Internacional
Gastronomía

La uva moscatel, la estrella de la jornada Menja't la Marina

Enmarcada en el proyecto Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco

Mujeres 'estisoradores'. / Miriam Pagán

Dénia

Con la uva moscatel como protagonista de diferentes citas gastro-culturales a celebrar estos días por la Marina Alta (l’Escaldà de Jesús Pobre, las jornadas Moscatelízate en Benissa, o Dolia- Muestra de Enoturismo y Gastronomía en Teulada) no era de extrañar que también este producto fuera la “estrella” de la nueva edición de la jornada 'Menja´t la Marina', celebrada en la mañana del viernes, 24 de agosto, en el Mercat Municipal de Dénia.

Un proyecto con una claro objetivo: el de hacer comarca, en el que está trabajando desde hace tiempo Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, a través de su Oficina de Innovación y Creatividad y Aehtma.

Y precisamente, con ese propósito de aunar la Marina Alta, la Plaça se ha convertido en escenario de una muestra de la uva moscatel recogida por los productores de Teulada; del trabajo de las mujeres estisoradores benisseras encargadas de limpiar los racimos de uvas con gran habilidad y utilizando métodos tradicionales; y de las posibilidades culinarias del moscatel, de la mano del jefe de cocina del restaurante Peix & Brases de Dénia, José Luis López, con la elaboración de diferentes plato: una sopa de tomate con uva líquida, un gazpacho de fresa con uva líquida, coca crujiente de butifarra y moscatel y pastissets de almendra y granos de moscatel.

El jefe de cocina del restaurante Peix & Brases de Dénia, José Luis López elaborando uno de sus platos. / Miriam Pagán

El alcalde y concejal de Turismo dianense, Vicent Grimalt ha resaltado, precisamente, ese objetivo que persigue este proyecto de “unir la Marina Alta", conseguir que "la comarca sea una”.

Por su parte, el alcalde de Teulada-Moraira y también concejal de Turismo, Carlos Linares ha insistido en la importancia del moscatel, en su día, como principal actividad económica del municipio.

Linares también ha reivindicado el esfuerzo de los productores actuales por preservar el cultivo del moscatel. Y ha reseñado el papel de los jóvenes productores que han tomado el testigo. Un cambio general fundamental, ha incidido, para el futuro de este cultivo.

También el alcalde de Benissa, Abel Cardona ha insistido en que el moscatel, históricamente, fue el eje de la economía local, durante décadas.

Y dentro de esta actividad, ha resaltado el papel “imprescindible” de las mujeres estisoradores.

Cardona ha recordado que el año pasado se puso en marcha un proyecto desde la concejalía de Igualdad benissera para poner en valor el trabajo de estas mujeres, que se ha visto plasmado en la grabación de un documental.

Pero no queda ahí. Sino que la intención es en octubre celebrar el segundo encuentro de mujeres estisoradores, musicalizar las canciones que entonaban mientras trabajaban, la puesta en marcha de una unidad didáctica junto a los centros educativos y la publicación de un cuento inédito para septiembre.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00