Política

La oposición de Villaquilambre se une para presentar una moción de censura contra Manuel García

Cinco grupos políticos presentarán esta moción, incluídos UPL y UPyD que hasta ahora formaban parte del equipo de gobierno

El portavoz del PSOE de Villaquilambre (León) ,Jorge Pérez Robles (d) , conversa con el representante de Podemos de la misma localidad, Juan José Moro López, el tras la presentación de todos los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Villa / J.Casares EFE

León

Hasta cinco grupos de la oposición municipal (todos los habilitados por ley en estos momentos para respaldar una iniciativa de estas características) se alían en Villaquilambre para desalojar de la alcaldía a Manuel García, del Partido Popular.

Esta misma mañana han registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la celebración de un pleno para su debate y posterior aprobación, lo que haría al PP perder el gobierno municipal del cuarto municipio por población de la provincia de León.

La operación viene desencadenada por el hecho de que tanto el alcalde como una de sus concejalas, Mónica Varón, resultaran salpicados por la investigación judicial de la Trama Enredadera, que investiga el supuesto amaño de contratos municipales.

Tanto el alcalde como Varón fueron incluso detenidos e interrogados por la Policía durante unas horas, junto a un técnico municipal, tras el registro e incautación de numerosa documentación en el propio Ayuntamiento.

La moción de censura cuenta por el apoyo de los tres concejales del Psoe, los dos de la UPL y Podemos, respectivamente, así  como de los únicos representantes que tanto Izquierda Unida como UPyD tienen en este ayuntamiento del alfoz leonés.

De antemano, el grupo de Ciudadanos quedaba descartado como hipotético participante en esta iniciativa política, puesto que, una vez iniciado el mandato, sus tres concejales abandonaron la disciplina del partido naranja y pasaron a convertirse en concejales no adscritos.

La Ley Antitransfuguismo impide que ediles en esta situación puedan intervenir con sus votos en una moción de censura.

El acuerdo alcanzado por los cinco grupos políticos que lo respaldan establece que la alcaldía recaerá sobre el socialista Jorge Pérez Robles, quien, en caso de prosperar la moción de censura que se debatirá dentro de dos semanas, se convertirá en el sucesor de Manuel García, quien, además de alcalde, es también procurador en las Cortes de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00