Investigan el robo de jarrones de cobre de 400 tumbas de La Almudena y Carabanchel
La empresa municipal de cementerios de Madrid calcula pérdidas de hasta 40.000 euros por los hurtos
La Policía Nacional investiga el robo de jarrones con cobre y plata en 400 columbarios de los cementerios de Carabanchel y la Almudena. Se trata de piezas de decoración con un valor estimado de más de 40.000 euros. La empresa municipal de los cementerios asegura que todos los robos están relacionados y sospechan que el autor o autores podría ser alguien que conocen a la perfección la estructura de los cementerios.
El día 16 el personal de seguridad del cementerio de Carabanchel encontró decenas de jarrones rotos y con el bronce sustraído. Ese misma día sospecharon de la presencia de un coche en el recinto, y cuando fueron a interrogarlo, el vehículo se dio a la fuga. Dejó de ser un caso aislado cuando el día 20, la seguridad del cementerio de la Almudena comprobó que también se habían producido robos.
La fotografía es un total de 120 columbarios destrozados en Carabanchel y 250 en la Almudena. Desde la Empresa Municipal de los Cementerios de Madrid estiman el valor de los desperfectos y los robos en más de 40.000 euros. Ha interpuesto una denuncia y la Policía Nacional investiga ya los hechos. Aunque la empresa nos explica que tiene un sospechoso: el conductor del vehículo del día 16, porque los vídeos de las cámaras de seguridad, demostrarían que esta persona sería el autor de los robos.
Aseguran que la persona o el grupo de personas conocía a la perfección la estructura de los cementerios y destacan lo sofisticado de su modus operandi. Rafael Mendoza, portavoz de la empresa, explica que "la persona que ha causado los daños ha seleccionado los columbarios más ocultos y más lejanos de la carretera", porque, asegura "conocía las estructuras de los cementerios". Ha sido la empresa la que ha interpuesto la denuncia y recuerda que al ser un espacio abierto y público, los responsables de cualquier urto son los titulares de los columbarios.
Actualmente en ambos cementerios hay entre dos y cuatro vigilantes de seguridad. La empresa considera que este número es razonable y que los robos son inevitables, nos dicen, en espacios tan grandes.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...