Últimas noticias Hemeroteca

La dirección general de recursos hídricos ya ha limpiado más de 60 kilómetros de torrentes en las Islas

Desde el inicio de la legislatura son 180 los kilómetros limpiados

Con las lluvias y tormentas que acechan las Islas este fin de semana y que ya han descargado numerosos litros de agua durante las pasadas semanas, nacen las alertas por inundaciones. Desde la Consellería de Medio Ambiente, y más concretamente desde la dirección general de recursos hídricos, se encargan de limpiar los torrentes y de supervisar las zonas más problemáticas para evitar, precisamente, posibles inundaciones y sustos entre la población. En mayo de 2017 se aprobó la licitación del servicio con un presupuesto de 2,42 millones de euros para 2 años. Un presupuesto que se divide en 5 lotes entre las distintas islas.

La dirección general hace la coordinación técnica de las actuaciones, eso es estudios previos para evaluar los posibles riesgos, pero es una empresa externa la encargada de llevar a cabo las actuaciones. Estas acciones consisten en limpiar los torrentes, básicamente en la retirada de vegetación y de obstáculos grandes como piedras o árboles caídos, y también en la reconstrucción de algún muro o obra que se hubiera caído como consecuencia de lluvias anteriores.

Joana Garau, directora general de recursos hídricos, explica cuáles han sido las principales actuaciones que han realizado hasta el momento.

Desde la dirección general informan que hasta el mes de julio se han limpiado 53 kilómetros de torrentes, aunque calculan que a día de hoy probablemente ya se han sobrepasado los 60 kilómetros, lo que hace unos 180 kilómetros de torrentes limpiados desde el inicio de la legislatura. Unas limpiezas que se centran en los puntos más críticos. Garau explica que las principales zonas de riesgo son aquellas que están cerca de núcleos urbanos, así como los cruzamientos de infraestructuras, como por ejemplo puentes.

Garau explica que ya están trabajando en las próximas actuaciones que se centrarán, en Mallorca, en la zona de Andratx.

Garau afirma que las lluvias y tormentas de las últimas semanas no han ocasionado ningún accidente grave, ya que los trabajos de limpieza ya se habían empezado antes y que tan sólo han tenido que recoger la vegetación que ya se había apartado.

En cuanto a la situación geográfica, Balears no sufre un mayor peligro que otras comunidades autónomas por lo que a inundaciones se refiere, pero sí que Garau destaca uno de los peligros de las Islas respecto al resto de zonas de la península: Balears es un territorio pequeño pero muy ocupado, y eso puede suponer un mayor riesgo.

Existen planes de emergencia para actuar de urgencia cuando hay una alerta por lluvias o tormentas y, por lo tanto, de posibles inundaciones. Hablamos del Inunbal, para inundaciones, y del Meteobal para alertas meteorológicas. En estos planes se coordinan distintas administraciones como los bomberos o emergencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?