Sociedad
Comarca Sierra de Segura

La rápida intervención evitó un desastre en la Sierra de Segura

El fuego se produjo a las 19:50 por un rayo en La Dehesilla de Segura de la Sierra

Vista aérea del fuego en el paraje de la Dehesilla, en Segura de la Sierra / INFOCA

Segura de la Sierra

La tarde del jueves 23 de agosto del 2018, terminó con la movilización de varios medios del Plan Infoca para apagar el “conato” de incendio que se originó durante una tormenta en el paraje de la Dehesilla, en el término municipal de Segura de la Sierra, a pesar de que se había difundido que se produjo en el de Hornos, algo desmentido por el alcalde a este medio, Juan Antonio Gila y por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

Entrevista al delegado de Medio Ambiente Juan Eugenio Ortega, sobre el fuego del 23-8-2018

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535108393_997622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se movilizaron un total de dos helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, con técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, además de solicitar el refuerzo de dos aviones que se pusieron en camino desde la provincia de Córdoba, aunque finalmente no tuvieron que intervenir y regresaron a su base antes de llegar a la Sierra de Segura.

Alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535108602_683220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Juan Eugenio Ortega, la zona donde se originó el fuego es muy complicada y eso hizo recordar el gran incendio del pasado año, también en una zona próxima, aunque en este caso solo ha ardido unos 700 metros. El riesgo ahora es máximo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que desde el plan Infoca, están alerta ante cualquier conato para evitar males mayores. Se pide ante esto la máxima colaboración y que se avise siempre y de inmediato al 112 para poner en marcha las tareas de extinción.

Vista aérea del "conato" de incendio al final de la tarde del 23 de agosto del 2018 / INFOCA

El delegado destaca que a estas alturas, el número de incendios con respecto al pasado año, es muy inferior, un total de 62 en lo que llevamos de año en la provincia de Jaén, pero eso no hace bajar la guardia de un plan que es “referente” y “catalogado como el mejor a nivel mundial” en la lucha contra el fuego. Destaca el alto porcentaje de incendios forestales intencionados, aunque en este caso ha sido por un rayo.

Por su parte, la alcaldesa de Segura de la Sierra Esperanza Chinchilla, vivió con preocupación las tareas de extinción, porque “la hora al final de la tarde era crítica porque los medios aéreos se tienen que retirar con la llegada de la noche”, además de que la zona “es de difícil acceso”, pero afortunadamente con la tormenta también llegó “después lluvia abundante y eso acompañó en las tareas de extinción”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00