Sociedad
Fiestas

Fin de semana para la historia de la Virgen de la Fuensanta en Iznatoraf

Subida de la Virgen a la localidad para ser nombrada alcaldesa y patrona

Aspecto de la plaza de San fernando durante la puesta en escena de La Fuente Santa / JOSE HERREROS

Iznatoraf

Intensa semana en Iznatoraf para recibir a la Virgen de la Fuensanta, que será nombrada oficialmente patrona y alcaldesa honoraria este fin de semana, iniciandose una romeria en la tarde-noche del viernes 24 desde su santuario. Las actividades se vienen desarrollando en los últimos meses pero en los ultimos días han aumentado.

Actores de La Fuente Santa / JOSE HERREROS

Representación ante un abarrotado aforo / JOSE HERREROS

El Milagro de la Fuente Santa, que logró emocionar al público / JOSE HERREROS

El grupo de teatro “Ampárame” de Iznatoraf ha puesto en escena la recreación del origen de la veneración a la Virgen de la Fuensanta en la comarca de Las Villas, "El milagro de la Fuente Santa". Por tradición oral que ha ido pasando a lo largo de varias generaciones, siempre se ha contado la historia por la cual el rey Ali Menon, supo que su esposa protegía a los cristianos e incluso podría haberse convertido a la religión cristiana. Según la interpretación del grupo teatral, Zah-ra, que significa bella rosa, reconoció a su esposo las acusaciones contra ella, lo que provocó la ira del rey que ordenó cortarle las manos y sacarle los ojos, además de ser abandonada en el campo. Tras este hecho apareció la Virgen ante la muchacha pidiéndole qué metiera sus extremidades en una fuente próxima, recuperando así sus manos. También le pidió que se lavara la cara, recuperando sus ojos. A la vuelta a la fortaleza, el rey árabe, viendo lo que había ocurrido y tras escuchar a su esposa, renunció al trono del reinado árabe, mandando construir un santuario en honor a la Virgen María, naciendo la leyenda de la Virgen de Nuestra Señora de la Fuensanta. Toda esta puesta en escena se realizó en la Plaza de San Fernando, donde cientos de personas se congregaron para disfrutar de esta interpretación qué logro el aplauso emocionado de los asistentes. Un total de 11 personajes interpretados por Juan Pedro Luna, Encarni Molina, Isabel Cabrera, Paco Salas, Pascual Manjón, Cristobal Martinez, Sebastian Álamo, Marta Martínez, Ismael Gutiérrez y Kina Moreno como narradora, además del apoyo técnico de varias personas más, hicieron posible esta recreación que se ha montado con motivo de la subida de la Virgen de la Fuensanta a Iznatoraf el próximo 24 de agosto. Una visita a Iznatoraf que se va a prolongar durante 3 días y en la cual será nombrada la Virgen patrona oficial de la villa de Iznatoraf, además de Alcaldesa Honoraria Perpetua, participando de los actos el obispo de la diócesis de Jaén Amadeo Rodríguez Magro. El traslado de la imagen de la patrona se realizará desde su santuario situado junto a la vecina Villanueva del Arzobispo, en una romería dónde está previsto que participen cómo costaleros vecinos de ambas poblaciones. La subida a Iznatoraf se realizará por el “Camino de los Caños”, qué es el más empinado para llegar hasta la población, pero un guiño a todos aquellos que realizan peregrinaciones desde la localidad hasta el santuario y que normalmente utilizan ese camino, que se encuentra lleno de simbologías históricas.

El Cristo de la Vera-Cruz, patrón de Iznatoraf, llega al templo de la Asunción tras el Via-crucis desde su ermita. / JOSE HERREROS

De esta forma, se da el pistoletazo de salida a las celebraciones en torno a este acontecimiento histórico, aunque desde el mes de marzo se han venido realizando diversas iniciativas y actividades en la población torafeña. Otra de las iniciativas es la realización de los triduos en honor a la Virgen de la Fuensanta que se han realizado en diferentes plazas de la localidad de forma extraordinaria. La noche del jueves 23, se realizó un viacrucis con el patrón, el Cristo de la Vera-Cruz, que llevaron hasta el cementerio municipal alumbrados por velas, para terminar en la iglesia de la Asunción tras tres horas de recorrido y oración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00