Hora 14 ZamoraHora 14 Zamora
Actualidad
Memoria histórica

Ahora Decide propone la eliminación oficial del apellido "de Franco" del nombre de Ribadelago Nuevo

El grupo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Galende apoyará la propuesta de la oposición

Google maps

Zamora

En pleno debate sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, también en la provincia hay quien recuerda que el apellido del dictador sigue apostillando el nombre del pueblo de Ribadelago Nuevo, que oficialmente sigue llamándose Ribadelago de Franco. Eso denuncia el grupo Ahora Decide, en el Ayuntamiento de Galende, donde ha propuesto la inmediata eliminación de ese apellido del nombre del anejo.

Porque, aunque el apellido haya desaparecido de las señales que identifican in situ al pueblo, sigue acompañando a éste en documentación tan básica y usual como certificados de empadronamiento expedidos por el ayuntamiento. A José Rodríguez Ballesteros, el portavoz de Ahora Decide, le parece un despropósito que a estas alturas Ribadelago Nuevo siga recordando al dictador.

No le consta a este grupo que, con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Galende articulara el cambio de nombre del anejo; lo ha confirmado el alcalde, el socialista José Manuel Prieto, que ha asegurado en la Ser que en el próximo pleno, el equipo de gobierno apoyará la propuesta de la oposición para eliminar oficialmente el apellido del dictador del nombre del pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00