Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pinto

La medición de calidad del aire alrededor de Pinto es normal

Las estaciones de Valdemoro, Getafe y Fuenlabrada, de momento, no han detectado alteraciones

Un laboratorio de medición de calidad del aire / Leon Neal Getty Images

Pinto

El Ayuntamiento de Pinto ha informado de las primeras mediciones de calidad del aire realizadas desde que el foco se ha puesto en la búsqueda del origen de los malos olores nocturnos en el municipio. Los primeros datos han llegado desde las estaciones fijas de medición de municipios aledaños como Getafe, Valdemoro y Fuenlabrada y, hasta el momento, no se han detectado alteraciones significativas.

Además de estas estaciones fijas ya funciona en Pinto la unidad móvil de medición gestionada por la Comunidad de Madrid que se ha establecido en el colegio Dos de Mayo del barrio de La Tenería. La tercera vía es el estudio ambiental del Instituto de Salud Carlos III, que determinará la concentración de ácido sulfídrico en el aire mediante fluorescencia, con datos en tiempo real, promedios y horarios. Asimismo se buscará la presencia de compuestos carbonílicos en el aire por cromatografía líquida de alta resolución y se tomarán muestras con captadores pasivos de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles instalados, al menos, en veinte puntos del municipio.

La Policía Local de Pinto determinó tras su investigación inicial que la fuente de los malos olores estaba fuera del término municipal, al noreste. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han coincidido al mostrar sus sospechas sobre la quema incontrolada de residuos en la Cañada Real, pero es una hipótesis aún por comprobar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00