Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Agricultura

La vendimia vuelve a su fecha tradicional con una cosecha muy sana

Para este año se espera una producción de unos 300 millones de kilos en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone un impacto de algo más de 120 millones de euros

Cadena ser

Valencia

Acompañar un plato de jamón con una copa de vino, brindar con champán o simplemente un buen vino blanco en uno de estos días de tedioso calor son pequeños placeres al alcance de muchos.Y es que este placer no es para nada actual. Si echamos la vista atrás, el vino es un placer de antaño, de hecho, la mitología clásica ya lo adoraba: los griegos bajo la divinidad de Dionisio y los romanos, con Baco.

Y en la Comunitat Valenciana, aunque no tengamos una divinidad, sí que tenemos varias zonas con grandes producciones vinícolas desde la zona de Utiel - Requena a la zona del Vinalopó Medio pasando por la Marina Alta, entre otras.

Y para llegar a disfrutar del vino, primero hay que hacer la vendimia que ya está a la vuelta de la esquina y es que, este año, la temporada se ha adelantado a la primera quincena de septiembre, cuando dará el pistoletazo de salida. Pero aunque se haya adelantado, en realidad ha vuelto a la fecha de siempre y es que esta temporada, el clima ha respetado la producción, de hecho, José Luis Robredo, responsable de AVA, califica la cosecha como muy sana.

Aun así, desde las asociaciones agrarias prefieren ser cautos porque estas últimas semanas antes de la vendimia son las más delicadas en lo que a lo meteorológico se refiere. Así lo explica José Luis Robredo.

Robredo: "A 15 días que venga una pedregada nos perjudica mucho"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del 8 de septiembre comenzará la primera recogida de las variedades más tempranas de uva -que se usa principalmente para la producción de cava- y ya el día 20 de ese mismo mes, comenzará la vendimia del resto de variedades. Para este año se espera una producción media, en torno a 300 millones de kilos en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone un impacto de algo más de 120 millones de euros, contando tanto la actividad agrícola como con jornaleros. Luis Javier Navarro, de Unió de Llaruadors.

Navarro: "El impacto de la uva puede ser del 70 % del ingreso de los pueblos donde se cultiva"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero como en todo, los beneficios que reporta un sector depende, principalmente del precio final del producto. Y este año, todo apunta a que el precio final de la uva va a ser razonable porque como explica Navarro, este año no hay vinos en stock.

Y si algo va ligado a la vendimia, eso son los temporeros. Trabajadores que se desplazan durante las semanas que dura la vendimia a la zona. Este año, según anticipa Navarro, se esperan alrededor de unos 1.000 temporeros en toda la Comunitat, aunque el mayor grueso se concentra en Utiel - Requena con unos 400. Sin embargo, Robredo cree que es un trabajo que cada vez a precisar de menos manos de obra por la mecanización del campo.

Robredo: "Los temporeros tienen los días contados"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez termine todo este proceso de la vendimia, solo habrá que esperar unos  meses para comprobar la calidad de estos vinos y disfrutar de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00