Sociedad
Avispa asiática

Los bomberos ven complicado erradicar la presencia de la velutina

Los avisos por aparición de nidos han aumentado considerablemente con la ola de calor

Archivo

Vigo

El calor favorece el asentamiento de las velutinas. Durante este mes de agosto los bomberos han notado un repunte de los avisos de nidos de avispa asiática. Este mismo jueves, han tenido que actuar sobre 18 nidos en una de las jornadas de mayor actividad del año.

Su crecimiento durante la ola de calor es notable y a día de hoy hay 30 nidos en lista de espera. Además este tipo de avispa está cambiando sus costumbres. Cada vez se detectan más nidos escondidos en estructuras, cuando antes era más habitual encontrarlos en los árboles. De hecho, 20 nidos han sido retirados por encontrarse en colegios, parques infantiles, cornisas de edificios o viviendas, pero tienden a esconderse para no ser encontradas.

El sevicio de Bomberos del Concello de Vigo actuó durante este 2018, hasta la jornada de ayer, sobre un total de 208 nidos. Eso sí, su llegada a la ciudad se sigue ralentizando porque son más de extrarradio que de casco urbano.

Los bomberos tienen dos formas de actuación cuando reciben una llamada. Los nidos encontrados en zonas sin tránsito y sin peligro para personas, directamente no se retiran. Se introduce en ellos una inyección de veneno que a los dos días hace que pierda su actividad. Los nidos encontrados en vías públicas y zonas transitadas requieren una primera revisión del equipo de bomberos que lo retira durante la noche. Después se congela durante 48 horas para desactivar y se desecha como residuo orgánico sin peligro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00