Hora 14 Málaga
Actualidad
Migración

Ignacio López, director de Salvamento Marítimo: "Hay que entender lo que lleva a un migrante a jugarse la vida en el mar"

En lo que llevamos de año, Salvamento Marítimo ha rescatado en todo el país a más de 26.500 personas

López (izquierda) ha llegado al cargo hace apenas un mes y supervisa en estas semnas los centros de coordinación y las embarcaciones de rescate en alta mar / Salvamento Marítimo

Málaga

Lleva prácticamente un mes en el cargo como director general de Salvamento Marítimo en España pero, el malagueño Ignacio López, tiene un importante recorrido laboral y social en contacto directo con los migrantes y los diferentes colectivos que han ayudado a aquellas personas que han recalado en nuestro país tras huir de una complicada situación en su país de origen.

Ignacio López, director general de Salvamento Marítimo: "Hay que entender lo que lleva a una persona migrante a jugarse la vida en el mar"

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535270818_228911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue durante varios años presidente (además de fundador) de la organización no gubernamental MPDL (Movimiento por la Paz). Cooperante expatriado en República Dominicana en el año 2002, y responsable de Comunicación y Sensibilización entre 2002 y 2004. Máximo responsable de esta ong entre los años 2004 y 2007, y posteriormente hasta 2013 ocupó diversos puestos en su Junta Directiva.

Ahora López Cano está al frente del organismo público estatal que se encarga de la seguridad marítima en aguas españolas. Dirige un equipo integrado por más de 1.500 trabajadores, alerta las 24 horas del día para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar. Desde hace prácticamente un año, Salvamento Marítimo ha experimentado una enorme actividad (y notoriedad mediática) en el rescate de las embarcaciones con migrantes.

López fue nombrado director de Salvamento Marítimo a principios de este verano / Cadena SER

López, en la primera entrevista que concede a una emisora de radio desde que asumiera el cargo, asegura que "mientras se siga con esta intensidad de operaciones -de rescate de pateras- hay que seguir con ese refuerzo de personal y material. Es verdad que Salvamento Marítimo cuenta con una estructura, tanto humana como de unidades técnicas, bastante importante y dependiendo de la intensidad de cada momento hay que trasladar esas unidades a unas zonas u otras en función de donde se encuentren las emergencias".

El nuevo responsable de esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, señala que se ha encontrado con "un equipo de profesionales altamente cualificado y motivado para gestionar todas las emergencias; ya se ha ido reforzando con personal, embarcaciones y tripulación para hacer frente a la intensidad de las operaciones en el Estrecho y el Mar de Alborán".

"La situación este verano es muy atípica", asegura López, "desde primeros de año hasta ahora se han rescatado a más de 26.000 personas y el nivel de éxito de las operaciones es muy alto lo que da muchas satisfacciones por las numerosas vidas que se han salvado". La entrevista al completo a Ignacio López se puede escuchar en esta misma información.

Más información

Desde su entrada en funcionamiento en el año 1993, la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se encarga de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo. Más allá de este intenso trabajo, Salvamento Marítimo logra la mayor proyección mediática con los rescates de los numerosos migrantes que se localizan en patera en aguas españolas con la estrecha colaboración de la Guardia Civil.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00