Sociedad
MEDIOAMBIENTE

Stop Fondeadero

Una cadena humana clama en San Roque contra las intenciones de la APBA

Protesta contra el fondeadero en la playa de Torreguadiaro en San Roque / sanroque.es

San Roque

Decenas de personas secundaron ayer, la protesta convocada por Verdemar Ecologistas en Acción contra el fondeadero que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras pretende ubicar en la costa este del Campo de Gibraltar, en el litoral que discurre entre los municipios de La Línea de la Concepción y San Roque. Con pancartas y cánticos contra esta decisión, ecologistas y ciudadanos en general se concentraron en la Playa de Torreguadiaro, a objeto de denunciar que ese proyecto vendría a poner en riesgo el turismo y los valores ambientales de la zona, a causa de la actividad de los petroleros o cargueros que utilizaran dichas instalaciones.

En el marco de la campaña 'Salvemos el Litoral', Alfredo Valencia, portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, se ha mostrado satisfecho con el apoyo que logró esta protesta y ha incidido en las iniciativas que, para evitar ese fondeadero, propone su colectivo.

El fondeadero se extendería desde Gibraltar hasta la costa de Málaga por lo que el impacto será "muy grave", según Vedermar, que entiende que la gestión del Medio Marino debe orientarse hacia un desarrollo distinto al actual, apostando por la navegación a vela, la más respetuosa con los recursos naturales y menos impactante con el territorio, dejando a un lado los fondeaderos y sus enormes impactos ambientales.

Sobre estas movilizaciones iniciadas nuevamente por Verdemar, la APBA se escuda en lo que viene asegurando su presidente, Manuel Morón, desde el pasado verano. Es decir, que la entidad continua analizando alternativas de ubicación del fondeadero exterior; trabajos que ha encargado a una asistencia técnica que analizará los factores ambientales, sociales, económicos y operativos de las zonas viables de acoger el fondeadero, en el litoral de nuestra comarca.

Asimismo, atendiendo a las alegaciones recibidas durante la tramitación de la primera propuesta de fondeadero, la opción prioritaria hasta el momento reduce su superficie, se aleja de la costa e incluso queda dividida en dos para su uso alterno, minimizando su impacto en la pesca y permitiendo regenerar el caladero, a la vez que despeja la salida de embarcaciones deportivas del Puerto de Sotogrande.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00