Política

Inmigración e igualdad de género, nuevos retos del Gobierno Urkullu para este curso

Junto a los ya clásicos, como relación con el Gobierno central, cumplimiento del Estatuto o política penitenciaria. El lehendakari expondrá los ejes del nuevo curso tras el Consejo de Gobierno en Miramar

Última reunión del Consejo de Gobierno vasco en Miramar, en 2017 / Irekia

Bilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu presidirá este martes el primero Consejo de Gobierno del curso político tras las vacaciones de verano, que, como es tradición, se reunirá en el donostiarra Palacio de Miramar. La cita suele servir para que Urkullu comparezca ante los medios para exponer las lineas estratégicas de su Gobierno para los próximos meses, entre las que este curso se han colado dos de máxima actualidad, como la inmigración y la igualdad entre hombres y mujeres.

Según han adelantado fuentes de la Lehendakaritza a la Cadena SER, Urkullu aprovechará la cita para valora la relación del Ejecutivo que preside con el Gobierno español y reclamar el cumplimiento del Estatuto de Gernika. El lehendakari espera que en setiembre pueda reunirse la comisión mixta de transferencias, que no es convocada desde 2010. En julio, la ministra Meritxell Batet y el consejero Josu Erkoreka se comprometieron a convocarla en setiembre para firmar los traspasos de dos lineas de ferrocarril a Euskadi, aunque las prioridades de Lakua siguen siendo la transferencia a la CAV de la política penitenciaria y la gestión económica de la Seguridad Social.

Esa convocatoria coincidirá con un momento clave en el proceso de actualización del autogobierno vasco. La ponencia parlamentaria debe elegir en setiembre al comité de expertos que redactará las bases de la norma que debería actualizar el Estatuto de Gernika tomando como referencia lo pactado en la ponencia de autogobierno por PNV y EH Bildu (con alguna excepción rubricada también por Elkarrekin Podemos). Fuentes del Gobierno vasco no creen que esta cuestión afecte a la relación entre los socios PNV y PSE-EE, aunque también creen que EH Bildu y PP "tratarán de usar esta cuestión para buscar fisuras internas".

En su intervención, Urkullu desgranará las prioridades de su Gobierno para este curso. Además del empleo (acercarse a la tasa de paro del 10%, objetivo de legislatura) y la reactivación industrial; en esta ocasión, dos nuevos retos emergen en la agenda del Gobierno para este curso: la inmigración ("que ha venido para quedarse") y la igualdad entre hombres y mujeres. En este apartado, al lehendakari le preocupan especialmente la violencia contra las mujeres y la brecha salarial de género. Precisamente, el Ejecutivo está ultimando una propuesta para combatir la brecha salarial de género, que presentará a finales de setiembre.

Urkullu también se referirá a la política penitenciaria, en vísperas de la comparecencia del ministro Grande-Marlaska en el Congreso para detallar sus planes sobre el anunciado acercamiento de presos de ETA a Euskadi.

Por último, el Gobierno vasco afronta el reto de la negociación presupuestaria, sobre el papel, más complicada de la segunda legislatura de Urkullu, después del empeoramiento de las relaciones con el PP, que, con su abstención, permitió la aprobación de los dos últimos presupuestos vascos. Fuentes de la lehendakaritza reconocen que la negociación "va a ser mas complicada que las anteriores, evidentemente", tras haber apoyado el PNV la moción de censura contra Rajoy. "Hablaremos con todos los grupos,incluído el PP. Pero, a partir de octubre", aseguran.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00