Sociedad
Tradiciones

Jesús Pobre recuperará los elementos y oficios alrededor de l'Escaldà

Es el siguiente paso tras la declaración como BIC Inmaterial del Patrimoni Valencià

Momento de l'Escaldà de Jesú Pobre 2018. / Miriam Pagán

Dénia

La declaración como BIC Inmaterial del Patrimoni Valencià "no era la meta, sino que es el punto de partida para comenzar a trabajar en la defensa de la arquitectura, de los riuraus, para declararlos Bien de Relevancia Local".

Así se pronunciaba el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, durante la celebración, el domingo 26 de agosto, de la 'Festa de l'Escaldà', tras recibir dicha declaración por parte de la Generalitat Valenciana.

Scotto aseguraba que el siguiente paso a dar es "recuperar el oficio de hacer los pilons (los tacos de madera que se ponen sobre los canyissos donde se ponen las uvas escaldadas al sol), así como el oficio de hacer la cassa (recipiente donde se pone la uva para escaldar), y también recuperar les veles i els bous".

Scotto aseguraba que el objetivo será recuperar esos oficios y elementos “que se están perdiendo”, de cara al año que viene.

Miriam Pagán

L'Escaldà

La festa de l'Escaldà fue seguida, como es habitual, por centenares de vecinos de la comarca, visitantes y curiosos que se acercaron para conocer de primera mano el proceso de l’escaldà.

Desde la puesta a punto del fuego para calentar la caldera, el baño de la uva durante unos 12 segundos en la disolución para que se rasgue levemente, la extensión de los racimos sobre los canyissos y ponerlos a secar al sol para convertirlos en pasa.

Radio Dénia Cadena SER

Alrededor de este proceso, también los visitantes pudieron disfrutar de otras actividades paralelas, como talleres de llata y canyissos, la explicación de la Asociación de Riuraus Vius sobre la riuralogía, o la degustación de uva, pasa y del caldo blanco a base de moscatel de Les Freses.

Scotto resaltaba la ilusión de Jesús Pobre tras esta declaración, y el éxito de una nueva edición.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00