Economia y negocios
Limpieza

CCOO de Urbaser denuncia que la nueva maquinaria no ha mejorado las "condiciones precarias" de la plantilla

Han calificado de "mera propaganda" el anuncio sobre la mejora de la eficiencia energética de los nuevos vehículos

Radio Elche Cadena SER

Elche

El sindicato CCOO ha denunciado que los trabajadores se siguen enfrentando a condiciones precarias en lo referente a la seguridad en los vehículos y el sistema de barrido.

En abril de este año, tras un año de quejas por parte de los trabajadores por el mal estado de la maquinaria, se procedió a la compra de nuevos vehículos que formarán parte de la futura contrata de limpieza, cuyo pliego se está sometiendo a un periodo de exposición pública. Sin embargo, CCOO ha explicado que la situación sigue siendo la misma con camiones en mal estado, pérdidas de líquidos, sistemas de seguridad muy precarios y, sobre todo, enfrentándose a temperaturas que pueden alcanzar los 50ºC.

El sindicato ha aclarado que, pese a estar de acuerdo con la adquisición de vehículos más eficientes para ahorrar la emisión de CO2, tienen muy poca autonomía y poco depósito de agua para trabajar por lo que necesita una cuba supletoria de 10.000 litros que consume gasoil y, por tanto, emite gran cantidad de dióxido de carbono. Por ello, han calificado de "mera propaganda" el anuncio sobre la mejora de la eficiencia energética con la compra de los nuevos vehículos. Además, CCOO ha aclarado que esta maquinaria ha costado 120.000 euros para ser más eficiente, pero al ser eléctricos no pueden llevar aire acondicionado. Acusan, por tanto, al Ayuntamiento de primar los intereses publicitarios por encima de la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Ante esta situación, el sindicato ha reclamado que el próximo pliego debe incluir un cambio prioritario en el sistema de barrido por los problemas de lesiones que, aseguran, se están dando en casi toda la plantilla. También han insistido en que los vehículos, además de la falta de aire acondicionado, deben cumplir con todas las medidas de seguridad. CCOO han aclarado que hay más de 20 páginas del pliego de condiciones dedicadas al control de la contrata y "ni una sola frase dedicada al control de las medidas de seguridad".

Asimismo, han solicitado que quede clara la cantidad de trabajadores y trabajadoras que serán necesarios para los servicios, no solo el personal subrogable, para garantizar la plantilla durante toda la contrata, impidiendo que ninguna empresa pueda mermar el servicio. Piden, también, que se premie con más puntuación a las empresas que aporten mejoras en las medidas de conciliación familiar y laboral. En el borrador se puntúa con menos de un 1% de los puntos totales. Por último, han aportado medidas técnicas de mejora del servicio para que se considere como faltas grave y muy grave el incumplimiento en materia de la seguridad y la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00