Economia y negocios
Vendimia

Menos jiennenses este año en la vendimia

La cifra de 3.500 personas que se desplazan hasta Francia este 2018 es inferior a la de temporadas anteriores

Trabajadores de la vendimia. / Radio Jaén

Jaén

Los interesados en viajar hasta el país vecino para trabajar en la recogida de la uva ya han abandonado la provincia.

Este año han sido más de 3.500 los jiennenses que se han desplazado hasta Francia, cifra que supone una disminución con respecto a las obtenidas en años anteriores.

La secretaria de Migración Federal de UGT-fica, Lucía García Quismondo, ha explicado que el salario mínimo que obtienen los trabajadores de la vendimia, es "superior al que se percibe en el sector agrario en nuestro país y se sitúa en 9,88 euros la hora y logran una indemnización por vacaciones y acceso a prestaciones familiares en caso de que tengan dos hijos o más menores de 20 años y con salarios inferiores a lo establecido por el Ministerio francés".

Desde el sindicato, avisan de que, aunque este año no han podido detectar fraudes, los trabajadores desplazados que se encuentren con una situación anómala, pueden recibir ayuda en los teléfonos gratuitos que les ofrecen desde UGT. Asimismo, recomiendan que se desplacen en transportes regulados y cuenten con un contrato de trabajo pero no a través de empresas de trabajo temporal, ya que "las condiciones no se suelen mantener a través de ellas". Asimismo, hacen hincapié en que es relevante contar con el alojamiento antes de desplazarse.

Los datos han disminuido con respecto al año pasado por los daños causados en los cultivos el pasado mes de mayo por el granizo y por la mejora de la situación laboral en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00