Vestas anuncia a la plantilla el cierre total de la planta de Villadangos este año
La multinacional se llevará la producción a países como China para ahorrar costes
León
Vestas anuncia el cierre total de la planta de Villadangos antes de final de año para llevarse la producción a otros países donde le sale más barato, principalmente a China. Era una sospecha que la plantilla tenía desde que comenzaron sus movilizaciones hace dos meses y ahora la empresa se lo ha confirmado oficialmente. Los más de 300 trabajadores fijos se irán a la calle. De los 200 temporales ya prescindieron en julio.
La plantilla llevaba semanas pidiendo a Vestas que fueran honestos con sus intenciones, pero sospechan que de no haber iniciado una huelga habrían ocultado sus planes de cierre hasta el último minuto. De momento, la empresa ha dado un plazo de 30 días para empezar a aplicar el ERE extintivo.
Aunque la empresa les ha transmitido que la decisión de cerrar es firme, los trabajadores confían en que la vía política pueda suavizar los planes de Vestas. De hecho mantienen las reuniones previstas para este martes con la Junta y para la próxima semana con el resto de grupos de las Cortes. También mantienen las movilizaciones. Nada más conocer la noticia, una barricada de ruedas ha ardido a la puerta de la factoría de palas eólicas.
Varios partidos políticos ya han mostrado su malestar por la decisión de Vestas y su apoyo a la plantilla. UPL recuerda que esa multinacional ha recibido 15 millones de ayudas públicas en sus años en León y anuncian que pedirán explicaciones a la Junta. Y también el PSOE señala a la empresa como única responsable y la acusa de precipitar una decisión sin escuchar las propuestas de las administraciones.