El acuerdo con CEAR para la creación del centro de migrantes en Tres Cantos sigue en el aire

La Comisión Española para Ayuda al Refugiado asegura que no firmará nada sin garantías y que este retraso empeora la situación de emergencia para la que se planeó la apertura de la residencia

Principal edificio del complejo Residencia Palacio Valdés, en Tres Cantos. /

A cuatro días para el final del mes de agosto, el centro de acogida para migrantes que anunció Manuela Carmena el pasado 15 de agosto sigue en el aire. El Ayuntamiento y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aún no han firmado el acuerdo de gestión del centro y la Residencia Palacio Valdés todavía no ha pasado la inspección técnica de edificios. Este retraso, según CEAR, agrava la situación de emergencia para la que fue planteada la creación del centro. 

En CEAR aseguran que no firmarán ningún convenio hasta que todas las trabas burocráticas estén superadas y se garantice el bienestar de las personas que serán acogidas en la residencia. Según su portavoz, Francisco Garrido, la residencia Palacio Valdés será un destino temporal para, en su mayoría, mujeres y menores a la espera de ser derivados a otra localización permanente. 

El portavoz de la Comisión dice que esta es una situación incómoda porque las declaraciones de las últimas semanas han levantado dudas sobre la viabilidad del centro, aunque creen que la ordenación no es incompatible con el proyecto y que todo responde a un tira y afloja entre administraciones. 

La organización asegura que en 40 años de historia nunca se habían encontrado con una barrera administrativa de este tipo y llaman al sentido común para desbloquear una situación que, dicen, no tiene ningún sentido. Para ello, planean llevar el asunto a la primera sesión plenaria del ayuntamiento de Tres Cantos, a principios del mes que viene, y esperan que se pueda dar luz verde al proyecto a lo largo de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?