Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Més per Mallorca propone limitar los ruidos de las embarcaciones fondeadas

La formación ha presentado una proposición no de ley para controlar las 'party-boats' y terminar con el vacío legal sobre ruidos

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Més per Mallorca quiere establecer límites a los ruidos que producen las embarcaciones fondeadas frente a las costas de las islas. Para ello ha presentado una proposición no de Ley en la que pide a Delegación del Gobierno que impulse un protocolo con los municipios de las islas para coordinar y colaborar en la inspección y el control de las embarcaciones que celebran fiestas tanto durante el día como en horario nocturno. En las últimas semanas Autoridad Portuaria ha multado a dos cruceros y a una embarcación privada por exceso de ruido en la bahía de Palma.

Actualmente existe un vacío legal ya que no hay ninguna normativa que establezca los límites de ruido que pueden hacer las embarcaciones fondeadas en las costas. Autoridad Portuaria tiene capacidad para denunciar a los barcos que incurran en un exceso de ruido, sin clarar el número de decibelios, de las embarcaciones fondeadas en aguas de su competencia. Además, la Guardia Civil y los agentes de medio ambiente del Ibanat pueden multar a los barcos dedicados a las fiestas en el mar cuando se encuentren fondeados en zonas protegidas. Sin embargo, todos los casos más allá de esas dos excepciones no pueden ser sancionados.

La diputada Joana Aina Campomar afirma que la proposición recoge la puesta en marcha de una comisión técnica que permita trabajar con las administraciones implicadas e introducir los cambios normativos necesarios para evitar el vacío legal existente que deja "en una situación de indefensión" a los residentes. "Necesitamos un protocolo de actuación para inspeccionar y que se cree una comisión que proponga los cambios normativos necesarios, como sobre los niveles de ruido sonoro" afirma Campomar.

Desde Més per Mallorca abogan por una futura regulación que también recoja sanciones para los particulares que con su actividad superen los decibelios establecidos y no se circunscriba solo a las empresas que impulsan las party-boats. "A veces las molestias vienen por fiestas que se dan en lugares de particulares y el control se tiene que hacer sobre embarcaciones particulares que hacen actividades no permitidas y que generan molestias" señala las diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00