Sociedad
VIH SIDA

Mayor atención a los enfermos de VIH

El Hospital Clínico ha puesto en marcha una consulta de Atención entre Iguales para pacientes con el virus

Nueva consulta en el H. Clínico / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

El Hospital Clínico de Zaragoza estrena una consulta ambulatoria de personas con VIH que se entrevistan con otros afectados para mejorar su calidad de vida. El encuentro entre ambos dura en torno a una hora, donde el entrevistador conoce las necesidades y las cuestiones personales del paciente.

En la primera sesión se analizan las demandas del usuario y los miedos o dudas que le puedan surgir sobre la enfermedad. En las posteriores reuniones, hasta completar un total de 6 o 7, se le informa sobre los efectos de la medicación y la importancia de llevar unos hábitos saludables; siempre en función de sus propias circustancias.

Reducir del uso de tóxicos, cuidar la alimentación o practicar ejercicio son algunos de los consejos más recomendables para una buena calidad de vida. También se les muestran métodos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El objetivo consiste en que los pacientes estén informados y aprendan a lidiar de forma activa con los estigmas hacia la enfermedad, las situaciones laborales o la sexualidad. Para acceder al consultorio, los usuarios pueden acudir desde una derivación del equipo médico, la enfermería o la farmacia del Hospital.

Esta consulta es resultado del convenio de colaboración entre el SALUD y la Asociación OMSIDA que firmaron el año pasado. El proyecto se podrá extender a otros centros hospitalarios gracias al acuerdo entre sendas partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00