Sociedad
Jaén

Sin rastro de más Xylella

El consejero de Agricultura afirma en Baeza que desde el caso en El Ejido se han realizado más de 9.000 análisis que han dado negativo

Investigadores trabajan en el análisis de una planta de olivo. / UPA Jaén

Jaén

Desde que el pasado mes de abril se detectara un caso de Xylella Fastidiosa en Andalucía, concretamente en una planta ornamental de un vivero en El Ejido (Almería) la Junta de Andalucía no ha parado de trabajar en su control y detección. Así, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, de visita este lunes en Baeza para participar en un Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, ha dejado claro que los más de 9.000 análisis realizados en nuestra comunidad han dado negativo.

Sánchez Haro ha querido así tranquilizar sobre todo a los agricultores jiennenses, especialmente preocupados tras lo ocurrido en zonas de olivar en otros países o regiones. "Los análisis que se hicieron como consecuencia de las muestras en el Ejido ha dado negativo, así como las más de 9.000 muestras analizadas después", ha señalado el responsable en Andalucía de la consejería de Agricultura. 

Además de hablar sobre la Xylella, el consejero inauguró este lunes en Baeza el Encuentro 'Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva', una acción formativa en la que abogó por la reutilización de las casi 8 toneladas de restos vegetales que produce anualmente Andalucía como una "gran oportunidad" para el futuro del mundo rural andaluz. Sánchez Haro también desgranó más detalles de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que se va a poner en marcha en el mes de septiembre.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00