Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Ganadería

Unións Agrarias pide a la Xunta que contenga la población de lobo

Los ataques se han duplicado en Galicia en el último año, alcanzando los 1.400 según Ovica

Una explotación de ovejas en Vilariño de Conso / OVICA

Lugo

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha pedido este martes a la Xunta de Galicia que “controle” la población del lobo, que contenga y modere su reproducción.

García realizaba estas declaraciones luego que tanto la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino (OVICA), y la Sociedad Galega de Pastos e Forraxes denunciaran que el gobierno gallego los deja “desamparados” ante los lobos. Desde Ovica han alertado de que en los últimos años se han duplicado las embestidas de este animal, pasando de 740 a más de 1.400.

García ha subrayado que “el apartado de ayudas es mejorable”, matizando que “las ayudas nunca compensarán los daños que hacen en una explotación”. Es por ello que demanda que “las líneas de ayudas se cuantifiquen económicamente con más presupuestos porque no llega, se agilicen y sea sustitutiva de una medida más concreta”.

Sobre todo, Roberto García abunda en la necesidad de “reducir” las manadas, al colegir que se han ampliado tras incrementarse los ataques en los últimos años. “Sin tenerlo cuantificado, hay un incremento importante de las manadas y sobre todo hay una situación que se está disparando, que es el número de ataques y daños causados a las explotaciones que se produjeron en el último año”, esgrime.

En definitiva, lo que piden desde Unións Agrarias es que se “agilicen” los pagos por parte de la Xunta, y se busquen “medidas de fondo” como sería contener la población del lobo en Galicia.

Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535449137_943974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00