Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Incendios forestales

La Junta declara la alerta de incendios forestales por riesgo meteorológico

Durante todo el martes, día 28 de agosto, la Comunidad de Castilla y León sufrirá fuertes vientos con rachas entre 50 y 70 kilómetros por hora, alta probabilidad de tormentas con rayos

Incendio de Navalilla en julio de 2017 / Radio Segovia

Un fuerte incremento de la velocidad del viento, de componente suroeste, con velocidad media entre 20 y 30 kilómetros por hora en centro, sur y este de Castilla y León, y rachas máximas muy superiores que pueden estar entre 50 y 70 kilómetros por hora, unido a una alta probabilidad de tormenta con rayos, han llevado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a declarar la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad.

Esta situación desencadenante se suma a las elevadas temperaturas y los bajos contenidos de humedad en suelo y vegetación típicos de esta época del año, con desecación del combustible, lo que incrementa notablemente su facilidad para arder. Todo esto indica la probabilidad de una elevada velocidad de propagación y consolidación del fuego en caso de iniciarse.

La Resolución del director general del Medio Natural que declara la alerta incluye una serie de prohibiciones que comienzan por el uso de barbacoas y de los ahumadores en la actividad apícola. Además, se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales y se prohíbe el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales.

También se suspende el uso de maquinaria tipo cosechadora o empacadoras en los momentos centrales del día, que es cuando se prevé temperaturas superiores a 30 grados y una velocidad del viento superior los 30 kilómetros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00