Economia y negocios

La revisión de los ascensores será obligatoria

Es la principal novedad del nuevo Real Decreto que entrará en vigor en septiembre.

Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

Los más de 30.000 ascensores instalados en Canarias deberán someterse desde ahora a inspecciones técnicas de seguridad periódicas añadidas a las habituales revisiones de mantenimiento o serán puestos fuera de funcionamiento en virtud de un nuevo decreto.

La obligación de someter a dichas inspecciones esos aparatos, que, en última instancia, será responsabilidad de sus dueños, sean empresas, particulares o comunidades de vecinos, entrará en vigor este mes de septiembre, si bien habrá un plazo de dos meses para llevarlas a cabo antes de exponerse a tener que usar solo las escaleras, según ha anunciado el Gobierno de Canarias.

Canarias es la segunda que regula esta cuestión, tras Asturias, en aplicación de una norma estatal que los distintos ejecutivos regionales tienen que ir trasponiendo a sus legislaciones y que busca con la iniciativa "garantizar la seguridad de los ascensores y, sobre todo, la de sus usuarios", ha explicado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del archipiélago, Pedro Ortega.

Los titulares de estos elevadores se arriesgan a que se les impongan sanciones económicas de hasta 3.000 euros si no están en regla.

El consejero ha subrayado, en todo caso, que la finalidad de esa regulación es "ir avanzando en prevenir, porque la seguridad mejora con la prevención", tal como -ha recordado gráficamente- ocurre ya "con los coches, que tiene que pasar la inspección técnica de vehículos".

Y ha añadido que, al igual que sucede con los automóviles, que deben ser revisados con una periodicidad distinta según sean sus características técnicas, su uso y su antigüedad, el decreto fija diferentes plazos para las inspecciones de los ascensores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00