Sociedad

CD Toledo: Seis jugadores mexicanos en dos años

William Mejía ya está en Toledo completando el grupo de aztecas. Con él son 6 los que han pasado ya por Toledo. Analizamos a cada uno de ellos

Obed Esaú (i), el exjugador de Monterrey Lucho Pérez, Germán Camacho (sentado) y William Mejía (d) en los exteriores del estadio / SER Toledo

Toledo

Desde que Jorge Berlanga y Gonzalo del Val tomaran el mando a principios de 2016 el acento mexicano se ha ido escuchando más en el Salto del Caballo. En esta temporada, bajo la presidencia de Juan Juárez, se seguirá oyendo y es que Fran Cano ya dispone de los 3 futbolistas prometidos. En todo este tiempo estas apuestas han salido más bien que mal. Las repasamos una a una: 

Israel Castro

Fue quien abrió este camino que, en un principio, generaba desconfianza en la afición pese a venir con vitola de internacional y jugador de Primera (Guadalajara). Israel Castro, que debutó en Barakaldo, poco a poco se ganó la confianza de su entrenador (lo jugó todo) y de la afición hasta ser uno de los importantes en la clasificación para el último playoff contra baleares. Lástima su balón al larguero en aquel partido en Son Malferit. 

En la siguiente temporada siguió siendo indiscutible (no se perdió ni un partido) pero el nivel bajo de rendimiento de la temporada acabó lastrando su aportación también lejana a la de la primera campaña. Su comportamiento le dio credibilidad ante la gente, de hecho, sigue residiendo en Toledo, es una de las personas cercanas al club y sigue dejándose ver por el estadio. 

Charly Rodríguez

Junto a Israel Castro ha sido lo mejor de lo que ha venido del país centroamericano al Toledo. Como los fichajes recientes Charly llegó con la temporada empezada y con un cartel quizá no tan grande como el de Castro. El momento en el que vino, las lesiones coincidentes de Barranco y De Lerma, y su rendimiento en los primeros partidos fue una gran noticia para el Toledo y acabó convirtiéndose en una pieza habitualmente titular en ataque (aunque su debut fue en el medio centro). Su rendimiento le valió para volver a Monterrey y hoy en día, formar parte del primer equipo. Recientemente 'Carlos' ha logrado marcar ya con el primer equipo en partido oficial.     

Obed Esaú

Llegó al Toledo junto a Charly Rodríguez, en el mismo pack y con el mismo propósito: jugadores jóvenes que venían a fogearse al fútbol español, completar plantilla del Toledo y sin descartar el filial como su primera plataforma (como alguno que otro que no pasó del 'B' por entonces en Tercera División). Si a Charly le llegó la oportunidad muy pronto a Obed le llegó más adelante pero solo desde el banquillo.

A partir del mes de marzo, con las sanciones y lesión de Tomás Sánchez y su posición más adelantada cuando jugó Obed Esaú paso a ser titular fijo en el lateral 'cumpliendo' dentro de lo que fue el funcionamiento errático del equipo. El jugador regiomontano ha aceptado venir una segunda temporada a jugar en Tercera. 

Aarón Galindo

Claramente no funcionó. Su llegada, como todos comenzada la temporada, generó expectación e incluso Onésimo habló de él como "nuestro central jerarca". Nada más debutar cometió errores graves y sufrió una lesión muscular. A partir de noviembre tendría de nuevo la oportunidad y logró algo de regularidad mostrando contundencia en el juego aéreo en ambas áreas (logrando incluso un importante gol al Celta B).

Pero ni fue el año del mexicano ni de la defensa del Toledo y acabó no contando finalmente para Miguel Falcón.      

Germán Camacho

Desde principios de semana llegó a Toledo junto con Obed. Las referencias de él son de un jugador algo más hecho a nivel de experiencia ya que era titular en Segunda con Monterrey y también debutó en Primera. 

Fran Cano ha dicho de él: "Es un central con planta, buena talla y que nos hace falta, con muy buenos conceptos defensivos, bien a nivel táctico y en los duelos, nos va a venir bien". Si se logra diligenciar su ficha a tiempo podría incluso ir convocado a Almagro.  

William Mejía 

El último en llegar este mismo viernes al Salto del Caballo. Su origen, el de todos: Rayados de Monterrey. Un centrocampista, medio-centro de contención que, aunque aún su club no lo ha hecho oficial, ya ha dicho sus primeras palabras: "Es un nuevo reto, esperemos hacerlo bien, por lo que veo es muy buen grupo, vamos a dar lo máximo y a competir; vengo de entrenar bien allá, recuperándome de una tendinitis en la rodilla, pero está muy bien ya". A primera hora de la tarde de este viernes el Toledo ya lo ha hecho oficial.   

Lo que hagan los nuevos está por ver... pero los que han estado ya aquí, salvo alguna excepción, han sido fichajes provechosos

El domingo en Almagro

El Toledo afronta la segunda jornada de liga con la baja por lesión de Ángel Crespo. Será el primer desplazamiento de una serie de partidos que el Toledo sabe que va a tener que lidiar esta temporada: campos pequeños, rivales pegajosos y muy competitivos como siempre son, por ejemplo, los equipos de Kiko Vilches (ex Toledo B). 

Hace 30 años que el Toledo no visita el Manuel Trujillo. Fue en 1987 con triunfo por 0-1. El Almagro tiene las bajas de Alberto y Diego Prado.   

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00