Sociedad
Memoria histórica

El Museo del Bierzo acoge este jueves el homenaje a las víctimas del franquismo

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los más de 3.000 bercianos recluidos serán recordados

ARMH

Ponferrada

La antigua cárcel de Ponferrada, actual Museo del Bierzo, es el lugar escogido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para organizar este jueves un acto homenaje a las víctimas de la desaparición forzada. En el Bierzo, más de 3.000 personas fueron detenidas por las autoridades golpistas desde el 18 de julio de 1936, durante la dictadura franquista.

La Asociación explica que, con motivo Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es necesario dar a conocer a los presos que, entre los muros de la cárcel de la capital berciana, sufrieron torturas físicas y psicológicas, asesinatos tras los que se ocultaba el cadáver de las víctimas, el delito más grave que existe en el Derecho Penal según ARMH.

Estas muertes extrajudiciales serán recordadas por la Asociación durante el homenaje, que comenzará a las siete de la tarde. En el acto, familiares y voluntarios de la Asociación harán una mención especial a algunas de las víctimas de la represión franquista: Sol Gómez, Javier Morán, Pedro Álvarez, Luis Miguel Sanz o Tote García, entre otros,  participarán en el homenaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00