Sociedad
Trasplantes

110 niños trasplantados en los últimos cinco años

El Hospital de Cruces se ha convertido en el centro de referencia para trasplantes renales pediátricos de toda la zona norte

Cadena SER

Bilbao

El Hospital de Cruces se ha convertido en referente para los trasplantes renales pediátricos de toda la zona norte. En los últimos cinco años, 110 niños se han sometido a una intervención de este tipo y por eso Joseba Aranzábal, coordinador de trasplantes de Osakidetza pide que "se establezcan unas estructuras fuertes y unos equipos con experiencia" para poder realizar los trasplantes con la mayor rapidez y eficacia posible.

Donantes en Euskadi

26:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000325030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hace 26 años, España se mantiene a la cabeza en número de trasplantes. El año pasado, la tasa de donación alcanzó en Euskadi los 70 donantes por millón de población, una cifra muy por encima de la media estatal. Para Aranzábal, la traducción de esa cifra es el resultado "de la solidaridad de los ciudadanos".

La Organización Nacional de Trasplantes tiene el ojo puesto en la donación en asistolia, es decir, pacientes que fallecen de repente y después de haber hecho toda la certificación se inicia el proceso de donación. "Es mucho más complejo porque los tiempos son mucho más cortos y exige de una estructura y de una formación muy específica", reconoce Aranbázal.

"Estaba a punto de morir y volví a la vida", así recuerda Germán Andrade su trasplante de hígado hace una década en el Hospital de Cruces. Desde entonces, en este centro se han realizado 695 intervenciones como la suya. Ahora forma parte de Renacer, una asociación en la que comparte su experiencia con otros pacientes en la que se reúnen para "intercambiar opiniones, inquietudes y hacer un poco de terapia entre todos".

Agradecido por el trabajo que hicieron con él y consciente de que siempre va a vivir pendiente de la medicación pide que se siga investigando para que cada vez "tengamos que recibir un tratamiento más sencillo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00