Economia y negocios

Badajoz, Elvas y Campo Maior lanzan el proyecto "Eurobec"

El programa, cofinanciado por la UE, se centra en la gobernanza, visión estratégica-sostenible y la participación "eurociudadana"

Badajoz

Las ciudades de Badajoz, Elvas y Campo Maior han acordado la utilización del acrónimo "Eurobec" como denominación de la Eurociudad conformada por la localidad extremeña y las dos portuguesas, un proyecto de cooperación transfronteriza que se impulsará en los próximos meses.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y los presidentes de las Cámaras Municipales de Elvas y Campo Maior, Nuno Mocinha y Ricardo Pinheiro, respectivamente, se han reunido hoy para planificar el desarrollo del convenio de creación de la Eurociudad conformado meses atrás.

Este primer plan de actuaciones se basará en el proyecto "Eurobec, Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior", cofinanciado por la Unión Europea (UE) con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Con el proyecto "Eurobec", los tres Ayuntamientos pretenden dar los primeros pasos en la construcción de la Eurociudad, en tres direcciones fundamentalmente: gobernanza, visión estratégica y sostenible, y acciones para la apertura y participación en el proyecto de la "eurociudadanía".

En cuanto a la gobernanza, implica la creación de aquellos organismos que están previstos en el convenio de creación, y además Francisco Javier Fragoso será quien presida el primer periodo, de un año, de la Eurociudad.

También se ha aprobado la convocatoria del Consejo Plenario de la Eurociudad, que se constituirá el próximo 26 de septiembre en Badajoz, según informa el Consistorio pacense en nota de prensa.

En estrategia, se ha acordado la puesta en marcha de los trabajos de planificación, los criterios para crear el foro de la Eurociudad, y la realización de una encuesta para identificar el grado de conocimiento de los habitantes de las tres ciudades sobre el proyecto.

También se han tratado acciones para la participación ciudadana, con una promoción interna entre la ciudadanía, y otra externa para dar a conocer los valores de patrimonio, cultura, turismo y ambientales del proyecto en eventos y ferias profesionales.

Por otra parte, antes de que finalice el año será una realidad la "tarjeta Eurociudad", que permitirá a las personas residentes en los tres municipios tener acceso a todos los servicios municipales de cualquiera de las otras poblaciones, y se pondrá en marcha un "laboratorio social de la Eurociudad" para impulsar iniciativas comunes de asociaciones y colectivos.

Para todo ello, el proyecto tiene una dotación de 968.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00