Sociedad
Prostitución

La unidad de atención a mujeres que ejercen la prostitución realizó 3.370 intervenciones

Las atenciones sanitarias y de asesoramiento en diversos temas, las más reclamadas

La atención de la unidad en la calle sigue siendo mayoritaria / Cadena SER

Granada

La unidad móvil de atención a mujeres que ejercen la prostitución, que solo el pasado año hizo en Granada 3.370 intervenciones a 300 mujeres, ha ampliado sus tiempos en pisos y clubes ante la disminución de las que ejercen en la calle.

Se trata de un servicio municipal prestado en colaboración con Cruz Roja que, según ha informado hoy la alcaldesa en funciones, Ana Muñoz, resulta decisivo para mejorar la calidad de vida de las usuarias, acercarlas a los recursos y reducir los daños asociados.

En datos, el balance 2017 registró un total de 3.370 intervenciones, la mayoría de ellas en la calle, 2.442, mientras hubo 556 atenciones en pisos y 372 en clubes.

En cuanto a la tipología o contenido, de más de 3.000 actuaciones hubo 1.280 intervenciones de asesoramiento sobre diversidad de temas, 1.853 de carácter sanitario, 168 de atención social, y un total de 67 de carácter psicológico.

El servicio, ha explicado la edil, se ha ido adaptando a los cambios producidos en los contextos de prostitución así como a la diversidad de perfiles y necesidades de las personas que la ejercen.

Ante la disminución de mujeres que ejercen en la calle, el aumento de actividad en pisos, el menor número de clubes o locales abiertos o la movilidad hacia otras provincias, el servicio ha resuelto ampliar los tiempos de intervención en pisos y clubes.

También ha reforzado las intervenciones preventivas dado que son un factor decisivo para la calidad de vida y normalización social, y ha seguido incidiendo en facilitar el mayor acceso los distintos recursos para potenciar una mayor integración en condiciones de igualdad y dignidad.

Muñoz se ha referido a los talleres informativos y ha indicado que los realizados en los pisos son similares a los que se trabajan en la unidad de Calle y en ellos se abordan contenidos como salud sexual, higiene, recursos sociales y sanitarios, convivencia vecinal y respeto, uso racional de los servicios públicos, y otras materias.

Las intervenciones en los pisos se dividen en una sesión grupal y una atención individualizada donde se asesora a las mujeres sobre sus propias demandas, ya se trate información sobre cómo conseguir ayudas para cubrir necesidades básicas, cómo iniciar la búsqueda de empleo o cómo poder realizar pruebas sobre infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Según la regidora, el cambio de ubicación de los pisos, dado que cierran y abren en otros lugares con bastante frecuencia, dificulta el seguimiento y una intervención continuada, lo que implica un esfuerzo añadido para mantener el contacto con las mujeres.

Por su parte, la intervención en clubes es de carácter grupal e incide en aspectos preventivos y de autocuidados, legales, sanitarios, sociales.

En dichas sesiones también se facilita material preventivo e informativo, así como lubricantes y tarjeta de contacto con los profesionales de dicho servicio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00