Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Hostelería

UGT denuncia que algunas cadenas hoteleras "especulan" con el alquiler de vivienda a sus trabajadores

Se llegan a cobrar 500 euros por una habitación compartida

Guadalupe López y Fernando Fernández en los estudios de Radio Ibiza / Cadena SER

Ibiza

UGT denuncia que algunas grandes cadenas hoteleras de Ibiza están haciendo negocio a costa de sus trabajadores, a los que realquilan las viviendas que han arrendado previamente, para poder dar alojamientos a sus empleados. Dicen que se llega a cobrar  hasta 500 euros al mes por una habitación compartida.

El secretario general del sindicato, Fernando Fernández, señala que el convenio colectivo "no obliga a los empresarios a facilitar alojamiento a los trabajadores, pero lo que debe claro es que tampoco pueden hacer negocio". Fernández ha mostrado su "indignación" por estas prácticas ya que asegura que los empresarios "se están moviendo en el mercado negro y especulan con los alquileres".

UGT acusa a los hoteleros de especular con los alquileres a los trabajadores

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535539449_421033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura  que no habían denunciado esta situación "porque pensábamos que era un caso aislado, pero estamos viendo que se está produciendo en varias cadenas hoteleras".

La secretaria general de la Federación de Servicios, Guadalupe López, dice que en algunos casos "se descuenta de la nómina de los trabajadores y en otros se les obliga a trabajar un sexto día a la semana para hacer frente al pago de estos alquileres que oscilan entre los 250 y los 500 euros mensuales".

Desde el sindicato aseguran que se dan casos en los que los empresarios "están alquilando incluso habitaciones del hotel en el que se alojan sus trabajadores."

Por otra parte desde UGT señalan que también están detectando otras irregularidades en establecimientos que han subido de categoria y que subcontratan algunos servicios "y estos trabajadores cobran menos dinero del que les corresponde, porque deberían percibir el mismo salario que rige el Convenio de Hostelería.

Por otra parte, tras las quejas de las camareras de piso que acusan a las centrales sindicales de "dejarlas abandonadas", Fernández ha recalcado que los sindicatos siempre han luchado por los derechos de todos los trabajadores "conseguimos mejorar su calificación profesional y en la última negociación que se reconocieran las enfermedades derivadas del ejercicio de su profesión".

Lo que no ve claro el líder de UGT es que "se pida la jubilación anticipada de un solo colectivo, porque se debe tratar por igual a todos los trabajadores".  También señala que "no se puede obligar a las camareras a limpiar 25 habitaciones diarias, ya que deben limitarse a cumplir las ocho horas de trabajo al día".

UGT ha denunciado también que a los trabajadores " se les está faltando el respeto" esta temporada en muchos establecimiento y arremete contra grupos empresariales " que no deja que se pueda tener representación sindical en sus empresas".

En el balance de la temporada turística, asegura que la campaña está siendo "buena, porque aunque haya menos ocupación, los precios han subido". Lo que siguen lamentando " es la sobrecarga de trabajo porque no se incrementa el personal en las empresas"

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00