Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un 30% de quienes se tratan por alcoholismo en Proyecto Hombre supera su adicción

La fundación ha tratado a 433 personas en los últimos siete años con una tasa de éxito superior en mujeres

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Un 30% de las personas que en los últimos siete años han participado en los programas de tratamiento del alcoholismo de Proyecto Hombre ha logrado superar su adicción. Un problema que suele arrancar en la adolescencia poco antes de cumplir los 18 años y que imposibilita la vida diaria de los afectados cuando ya pasan de los 40 años.

Proyecto Hombre cuenta en Baleares con dos programas para combatir la adicción, uno ambulatorio en el que el paciente puede seguir haciendo vida normal y otro terapéutico que obliga al afectado a ingresar en el centro. La entidad celebra su trigésimo primer aniversario esta semana y ha decidido poner el foco sobre la adicción al alcohol, un problema que en ocasiones pasa desapercibido por la tolerancia social de la sustancia.

Carmen Jiménez, responsable de los programas de alcohol de Proyecto Hombre, explica que en los últimos siete años se ha atendido a 433 personas. De éstas, 133 han conseguido el alta terapéutica y han logrado cumplir todos los objetivos impuestos por los programas de la entidad y abandonar el alcohol. Jiménez señala que ambos programas, tanto el interno como el externo, tienen una duración de un año y después cuentan con otro de apoyo ocpional de seis meses.

En el programa terapéutico, el paciente suele llegar con una situación personal más complicada, con un entorno poco estable y en ocasiones a pesar de superar los objetivos, vuelve a recaer. La tasa de éxito es mucho más elevada en el programa externo, en el que el paciente puede seguir con su vida y su trabajo con normalidad y suele contar con apoyo familiar y social.

La tasa de altas es más elevada entre las mujeres. Jiménez lo explica en el hecho de que a muchas les cuesta más reconocer que tienen este problema y cuando llegan para participar en el programa, tienen la determinación de superar la adicción. Además, algunas son madres de hijos menores y sienten sobre ellas un plus de responsabilidad.

Desde Proyecto Hombre recuerdan que, según datos de la DGT el alcohol está detrás del 25% de los accidentes de tráfico y según el Instituto Nacional de Toxicología detrás del 40% de los casos de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00