Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Actualidad

"Hemos llegado al tope de capacidad en los puertos de Balears"

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, ha estado este miércoles en el programa

Hoy por Hoy Mallorca (29/08/2018 - Tramo de 12:20 a 13:20)

Hoy por Hoy Mallorca (29/08/2018 - Tramo de 12:20 a 13:20)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_mallorca_hoyporhoymallorca_20180829_122000_132000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PALMA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, ha asegurado en Hoy por Hoy Mallorca que los puertos de Baleares "han llegado a su límite de capacidad". Respecto a las quejas continuadas de algunos vecinos de Porto Pi, La Bonanova y El Terreno por los ruidos de motores de los barcos de líneas regulares, Gual de Torrella ha asegurado que "no hay espacio para más para desplazar estos barcos"  y que "la solución pasa por conectarse a la toma eléctrica en tierra, y evitar así producir esos ruidos". En este sentido ha apuntado que la compañía que tiene la mayoría de acciones de Trasmediterránea, la naviera Armas, "ya se ha conectado en un puerto de Canarias". La APB tiene una reunión esta semana con la nueva dirección de dicha compañía y “entiendo que apuestan por esta opción”.

En cuanto a las protestas vecinales a causa de la contaminación ambiental de los barcos, la Autoridad Portuaria "encargó un estudio de mediciones a la UIB" y “afortunadamente podemos verificar que el puerto no está contaminando la ciudad” porque “contamina por debajo de las líneas rojas que nos obligarían a tomar decisiones”. Asimismo Gual de Torrella ha añadido que la decisión de la APB "es establecer sensores en sus cinco puertos que hagan lecturas diarias". En este sentido y ante la opinión del GOB de que “no ha habido rigor” en las mediciones realizadas por encargo de la APB, su máximo responsable ha afirmado que la entidad ecologista “nos debe los estudios que manifiestan esta contaminación. Entonces daremos tanto valor a los estudios del GOB como se lo hemos dado a los de la Universidad”. “Para nosotros el rigor lo tienen los documentos que conocemos, y de momento los que conocemos son los de la Universidad”.

“Desde el máximo respeto yo le pido al GOB que nos haga llegar ese estudio y que nos ayude. Si el objetivo es combatir la contaminación, todo lo que puedan haber trabajado, y el GOB sin ninguna duda es una entidad rigurosa, que nos haga llegar esos documentos y que los investigadores de la Universidad los recibirán encantados. Tampoco ellos tienen noticias de este estudio”, ha reiterado Gual de Torrella. 

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha hablado de los próximos proyectos de la entidad: “Cuando pregunté si para los próximos 30 ó 40 años había que hacer un dique del Oeste nuevo me dijeron que no y cuando pedí si se puede hacer en el actual limite del puerto me dijeron que sí... Y es ahí hacia donde vamos a ir”.

En referencia al futuro Passeig Marítim de Palma "se encuentra en la fase previa de concurso para elegir cuál será el proyecto elegido". El nuevo paseo "cubrirá desde Porto Pi hasta Monseñor Palmer". "Se eliminará un carril del tráfico rodado en cada sentido y el Passeig se convertirá en una zona por la cual los ciudadanos podrán pasear a pie, en bicicleta”. Gual de Torrella ha confirmado que el proyecto estará listo a mitad de octubre, que será cuando conoceremos al ganador del concurso”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00