Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Corredor Mediterráneo

ADIF termina las obras de ancho internacional entre Valencia y Alboraya

Radio Valencia ha visitado EN EXCLUSIVA las obras. Este viernes circularán con normalidad los trenes AVE y larga distancia y el lunes, el resto de servicios

ADIF termina las obras de ancho internacional entre Valencia y Alboraya

ADIF termina las obras de ancho internacional entre Valencia y Alboraya

Valencia

Este jueves terminarán las obras de adaptación al ancho europeo del tramo del Corredor Mediterráneo entre València y Alboraya. Una vez terminadas, el día 31 se devolverá la doble vía a la circulación de trenes de larga distancia para aprovechar el fin de semana y a partir del lunes día 3 de septiembre, se devolverá la doble vía al uso de media distancia y cercanías.

Estas obras, que comenzaron a principios de julio, se han realizado en tres fases con el objetivo de no cortar la circulación de ferrocarriles. De hecho, al haber solamente dos vías -y permaneces uno cerrado por las obras- la circulación de ida y vuelta se hacía por la misma. Dolores Cambeses, directora de obra, explica las actuaciones que se están realizando en la tercera fase de la obra.

Cambeses: "La previsión es que el día 31 se devuelva la doble vía"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las obras han consistido, principalmente, en añadir un tercer carril a la vía para adaptarla al ancho europeo. Un tercer carril que ha implicado cambios en la catenaria, los cables de luz e incluso en los cambiadores, donde se ha establecido una novedad y es que al añadir un nuevo carril, el cambiador es móvil. Es decir, a través de ocho motores, el tercer carril puede desviarse a un lado o al otro de la vía según qué tren circule. Además, Cambeses explica que se trabaja día y noche

Cambeses: "Las operaciones más delicadas las hacemos por la noche"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la noche del martes al miércoles se han realizado uno de los trabajos más complicados: la instalación de una nueva vía la altura de Alboraia. 47 metros de vía que superan las 40 toneladas de peso y que se puede ver en el vídeo.

Tal y como establecen los protocolos de seguridad, una vez se devuelva a su uso el próximo día 31, la velocidad de circulación quedará reducida y, paulatinamente, se irá restableciendo a su velocidad habitual al tiempo que se realizan trabajos de bateo.

Esta obra se envuelve con fuertes medidas de seguridad, de hecho tanto Adif como una empresa externa, en este caso Ineco, hacen evaluaciones de riesgos de las obras.

Las obras, que han durado dos meses -julio y agosto-, se han realizado en la época estival porque es cuando menos se perjudica a los usuarios ya que cada año Adif reduce la frecuencia de trenes y los usuarios que hacen uso de este servicio disminuye alrededor del 50 %.

Ugena: "Se ha aprovechado el verano porque supone menor tráfico y menor afección a los ciudadanos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La obra tiene un presupuesto total de 100 millones de euros. 50 millones corresponde a materiales, de los que se hace cargo Adif, y los otros 50 millones corresponden a los trabajos de obra.

En Radio Valencia hemos visitado en exclusiva las últimas obras que se están realizando en el Corredor Mediterráneo entre València y Sagunt.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00