Sociedad

180 guardias civiles y 30 bomberos vigilan La Vuelta a su paso por Almería

El dispositivo mixto de seguridad da cobertura a los 21 municipios que la carrera recorre

La Guardia Civil garantiza la circulación por las vías de la carrera. / La Voz de Almería.

Almería

La Vuelta Ciclista a España termina hoy su quinta etapa en Roquetas de Mar, después de haber recorrido un centenar de kilómetros de la Alpujarra almeriense. Además, mañana jueves, el municipio de Huércal-Overa será el que despida a los corredores que, tras atravesar Pulpí, dejarán la provincia en dirección a Murcia. Pero, un día después, la carrera volverá a pasar por dos municipios de Almería, Vélez Rubio y María, en su ruta entre Murcia y Jaén.

El paso de la competición ciclista más importante de nuestro país por 21 municipios de la provincia almeriense supone, además de una fiesta para el deporte de las dos ruedas, el esfuerzo de muchas personas para garantizar la seguridad tanto de los participantes y de la organización como de los aficionados y de la población en general.

Diferentes unidades

Así, la Guardia Civil, encarga de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas por la carrera, ha preparado un dispositivo en el que participan unos 180 agentes.

Por un lado, la Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes que pertenecen a la Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio de Automovilismo, Servicio de Transmisiones y que son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de unidades territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en La vuelta.

Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 10 vehículos todo terreno, 6 monovolumen, 4 furgones, 1 vehículo taller, 1 turismo, y 1 vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

Ciclistas y periodistas

Entre los cometidos asignados a la UMSV se encuentran el proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores de La Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, medios de comunicación, así como al resto de usuarios que puedan circular por las vías afectadas por la misma.

Asimismo, se encarga de mantener y restablecer, si fuese necesario, el orden público en las zonas de influencia de las salidas y llegadas de las diferentes etapas de La Vuelta y en otras zonas afectadas por este acontecimiento deportivo.

Además, otro medio centenar de agentes pertenecientes a la Comandancia de Almería -Subsector de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana y Unidades Territoriales de Prevención de Seguridad Ciudadana-, van a prestar apoyo a los efectivos de la UMSV en sus cometidos durante todo el recorrido de La Vuelta por la provincia almeriense.

Contra incendios forestales

El dispositivo preparado por la Delegación de Medio Ambiente para los días 29, 30 y 31 de agosto está integrado por una treintena de profesionales, entre agentes de Medio Ambiente y personal del Infoca y se desplegará por los enclaves naturales por los que discurre la carrera, con el objetivo de prevenir incendios forestales.

El trayecto de hoy esta vigilado por 4 agentes de Medio Ambiente y 12 bomberos forestales que contarán con 2 vehículos pesados de extinción posicionados para actuar en caso incendio. En la segunda jornada un vehículo autobomba vigilará el recorrido. Por último, la jornada séptima, entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón (Jaen), la carrera pasará por Vélez Rubio y María y el continente será de 4 agentes de Medio Ambiente, 6 bomberos forestales y un vehículo pesado de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00