Sociedad

Isabel Valdés sobre el caso de La Manada: "Nos hizo ver que todas podemos ser víctimas"

Hablamos con la autora del libro "Violadas o muertas" y periodista de El País, de Calzada de Calatrava

Carlos Rosillo

Ciudad Real

Isabel Valdés, de Calzada de Calatrava, es periodista de El País y autora del libro "Violadas o muertas", un libro que ahonda en el caso de La Manada. Puedes escuchar la entrevista aquí:

Entrevista a Isabel Valdés, autora de "Violadas o muertas"

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000098969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdés ha recopilado todos los detalles judiciales de este caso, que saltó mediáticamente precisamente por sus características: “Creo que nos hizo ver que todas en cualquier momento podemos ser víctimas de hechos como estos, y puso en el foco esa violencia sexual a la que todas estamos expuestas” afirma la autora.

El libro es un alegato feminista objetivo, tal y como lo define Isabel Valdés, para acabar con el machismo. La periodista empezó a escribirlo la misma noche del 26 de abril, día en que salió a la luz la sentencia de La Manada, ya que “era un libro de urgencia”.

“Al recopilarlo todo, y al poner todo encima de la mesa y ver todos los detalles de las acusaciones y la defensa sientes un poco de rabia, porque ves como todo el mundo ve con los mismos ojos lo que ocurrió, cómo se relatan los hechos probados, lo que cualquiera podría entender como una violación… Y sin embargo, por circunstancias judiciales en este caso, y por tipificación de delitos, se denomina abuso sexual con prevalimiento”, explica Valdés.

Y es que a raíz de esta sentencia gran parte de la sociedad salió a la calle para manifestar la injusticia de la misma. Se pedía (y se pide) multitudinariamente la acusación por agresión sexual (violación).

La autora de “Violadas o muertas” reconoce que ha recibido críticas, insultos e incluso amenazas, “pero he sentido mucho más apoyo y reflejo positivo que cualquier otra cosa”.

Isabel Valdés defiende que “el Código Penal debería ajustarse a ese cambio y esa evolución en la sociedad”. Asimismo, ve en la educación un medio básico y “el único camino” para erradicar el machismo en nuestra sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00