Hora 14 Málaga
Actualidad
Cultura

La Junta apuesta por el Auditorio de la Música pero empezando de cero

El consejero de Cultura ha afirmado que la sede provisional de la Biblioteca Provincial ha supuesto un coste de siete millones de euros para la Administración Regional

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura. / Junta de Andalucía

Málaga

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha apostado por la infraestructura cultural del Auditorio de la Música pero se ha mantenido en la posición de comenzar desde cero, afirmando que el proyecto existente quedó "enterrado" por el gobierno de Mariano Rajoy. Esta postura contraria la del alcalde, Francisco de la Torre, que pide que se retome el proyecto existente en el Puerto. Los costes suponían cien millones de euros y por ello, el edil se muestra abierto a la iniciativa privada.

El responsable de Cultura ha anunciado que mañana mantendrá una reunión en Madrid con su homónimo en el Gobierno, José Guirao, para abordar todos los asuntos pendientes con Andalucía, donde será prioridad el futuro del Auditorio  y la Biblioteca Provincial de Málaga.

En cuanto a la Biblioteca Provincial de Málaga, su sede provisional ha cumplido dos décadas en las instalaciones ubicadas en la avenida de Europa, sin que ningún gobierno haya logrado avanzar en su localización en una sede permanente. El mantenimiento de la biblioteca en este emplazamiento ha supuesto un coste de siete millones de euros para la Junta de Andalucía.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que ya se han iniciado los estudios arqueológicos que paralizaron el proyecto de las obras en el Convento de San Agustín (lugar escogido para situar la Biblioteca Provincial) y que este traslado es una prioridad para la administración regional. “Málaga se merece tener una sede fija, estable y definitiva de la Biblioteca Provincial” ha afirmado.

El responsable de Cultura en la Junta también ha recordado que el Convento de San Agustín no es el sitio que “hubieran querido” para la sede definitiva de la biblioteca, aludiendo al acuerdo de 2014 en el que la Consejería de Cultura apostó por el Convento de la Trinidad, una iniciativa rechazada por el Partido Popular.


I CICLO DE CONCIERTOS DE CÁMARA “LAS MAÑANAS DEL MUSEO DE MÁLAGA”

 El consejero de Cultura también ha aprovechado su visita a Málaga para presidir la inauguración del primer ciclo de conciertos de cámara que tendrá lugar en el patio del Palacio de la Aduana, el actual Museo de Málaga.

A partir del 9 de septiembre, el primer domingo de cada mes a mediodía, este enclave acogerá a músicos andaluces y de otras partes del país. Entre los participantes se encuentran la Orquesta Joven y Barroca de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España o la Escuela Reina Sofía.

Málaga se convierte así en la primera ciudad de España en la que en un espacio museístico convergerán la música y la pintura a modo de matinales musicales. La entrada es libre y gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00