Sociedad

El Consistorio arandino se suma a la red histórica de Carlos V

El acuerdo contó con los votos negativos de IU y SSPA, que consideran ingrata la figura de este emperador

La adhesión a la ruta se aprobó con todos los votos a favor, excepto IU y SSPA / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda formará parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, una entidad que se creó hace algo más de 11 años en la localidad burgalesa de Medina de Pomar para defender y promover los recursos turísticos y económicos en torno a esta figura histórica. Esta red, que actualmente aglutina a 82 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y 1557, responde a las inquietudes de la concejalía de Cultura de poner en valor la relación histórica del monarca con la capital ribereña.

La responsable de este departamento, Azucena Esteban, defendía esta propuesta, por considerar que puede ser interesante para la capital Ribereña formar parte de esta red que hace algo más de tres años fue declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

El Ayuntamiento tendrá que pagar una cantidad inicial de 500 euros para su integración y cuotas anuales de 3.000 euros. La concejal de Cultura se comprometió a que esta adhesión no se quede en algo simbólico, sino que tenga ventajas prácticas para el municipio. “Yo creo que simplemente por el hecho de que suene el nombre de Aranda de Duero entre estos 82 socios merece la pena”, argumentaba Esteban.

Aunque la mayor parte de la oposición decidió darle un voto de confianza, el acuerdo se aprobó con los votos en contra de IU y de Sí Se Puede Aranda, que consideran que Carlos V no es precisamente una figura grata de nuestra historia. “Acabó con el alzamiento de los comuneros, que es la fiesta de nuestra comunidad autónoma, con el alzamiento del pueblo contra el abuso de la Monarquía”, destacaba Andrés Gonzalo, portavoz de SSPA, mientras que Jonathan Gete, que en el primer turno había anunciado su abstención, lo cambió por el voto negativo. “Lo mismo que se ensalza las cosas buenas, habrá que contar también cómo mataba los castellanos en Castilla”, expresaba el portavoz de IU.

Por parte de la Concejalía de Cultura, se están realizando este año algunas iniciativas para conmemorar el quinto centenario de algunos hechos históricos que relacionan al monarca con Aranda. La Casa de Cultura acogía el ciclo de conferencias ‘Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero’ y actualmente está en proceso de preparación también un vídeo mapping, al estilo del que se proyectó durante Las Edades del Hombre sobre la fachada de Santa María, que recrea estos acontecimientos.

CESIÓN DEL TRAMO DE LA N-122

En esta sesión plenaria se aprobaba también la cesión por parte del Ministerio de Fomento de una parte de la travesía urbana de la Nacional 122 que necesita para construir de una rotonda de acceso al futuro nuevo hospital comarcal. El acuerdo contaba con la única abstención del grupo socialista, que al igual que otros grupos de la oposición ponía de manifiesto que el tramo que se recepcionará no coincide con lo que el propio Pleno solicitó en octubre del año pasado, teniendo en cuenta que debería llegar hasta las viviendas de la antigua azucarera. Aunque otros grupos restaban importancia a este detalle, para Ildefonso Sanz, este desfase es un hecho grave que pone en evidencia la labor de algunos técnicos. “Aceptamos pulpo como animal de compañía, pero es grave que un acuerdo adoptado por nosotros, que somos los soberanos de este pueblo, que somos los que tenemos la decisión, no se pasa”, manifestaba el concejal socialista.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00