Historia
ARMH

Música y palabra para recordar a 3.100 desaparecidos del Bierzo

El Museo del Bierzo, antigua cárcel de Ponferrada, fue el escenario elegido para reinvidicar ante el Gobierno de España la búsqueda 'de Estado' de los desaparecidos

Radio Bierzo

Ponferrada

 La música y la palabra han permitido recordar  a los represaliados por la dictadura franquista en el patio del Museo del Bierzo, la antigua cárcel de Ponferrada.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha escogido uno de los escenarios del horror y la tragedia para tratar de dignificar la memoria de quienes perdieron la vida o padecieron tortura por defender sus ideas. Nada más adecuado, reconoce el vicepresidente del colectivo, Marco González que reivindicar ante el estado su obligación de ocuparse de la recuperación de los restos de represaliados en el día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Muchos de ellos acabaron en fosas comunes con muertes extrajudiciales en parajes como Montearenas, Magaz de Abajo y Alto de Villanueva de Valdueza. También fueron protagonistas de muchos intentos de fuga como el protagonizado por 7 presos en la noche del 16 al 17 de diciembre de 1936 tras realizar un boquete en una pared con una cuchara. Seis de ellos fueron fusilados 13 días después y enterrados en el cementerio del Carmen, otro de los lugares testigo de la represión franquista en Ponferrada.

Juan Carlos Mestre, Sol Gómez, Isamil9, Abel Aparicio  han puesto la palabra, Javier Morán, Luis Miguel Sanz, Pedro Álvarez (Peta) o Tote García la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00