Sociedad

La justicia vuelve a exigir a la Comunidad que explique la masificación en las aulas

El TJSM rechaza el último recurso de Educación contra la denuncia de Comisiones Obreras por incumplir con la ratio, el número máximo de alumnos por clase, en el curso 2015-2016

Madrid

Es el último paso que han dado los tribunales en la batalla judicial que Comisiones Obreras mantiene con la Comunidad de Madrid tras la denuncia que el sindicato presentó en los juzgados por la masificación en las aulas de los centros educativos públicos del sur de la región en el curso 2015-2016. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a desestimar los argumentos de la consejería de educación y le exige que atienda las reclamaciones de Comisiones Obreras. Según el fallo, al que ha tenido acceso la SER, el TSJM reconoce la legitimidad del sindicato para pedir explicaciones a la administración por el incumplimiento de la ratio, el número máximo de alumnos por aula, durante ese curso.

La administración está agotando todas las vías legales que tiene en su mano para evitar que los juzgados madrileños puedan recriminarle que se saltara la ley para masificar las clases, como denunció el sindicato. "Durante el curso 2015-2016 nosotros detectamos que el 30% de las aulas tenían más alumnos de lo permitido por la ley", asegura Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Este fallo "es una noticia excelente" para Galvín "porque obliga al gobierno regional a dejarse de vericuetos administrativos y explicar por qué aplica la norma de manera que los supuestos que están recogidos en la misma para ser excepcionales se convierten en la práctica habitual". Desde el sindicato exigen a la Comunidad de Madrid que deje de pleitear contra lo que está justificado y documentado y aplique de una vez por todas ley en las aulas públicas.

Más información

Este fallo del TSJM supone el último revés que se ha llevado la consejería de educación con este asunto. Ya hace unos meses, el mismo tribunal, le exigió dar explicaciones por no cumplir con lo establecido por la ley en los colegios e institutos del norte de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00