Economia y negocios

Equipo PEGASO: la unidad que vigila el uso de los drones en Madrid

Una iniciativa pionera en España que controla ya las aeronaves pilotadas por control remoto en el espacio aéreo madrileño y que desde 2015 ha desmantelado dos pistas clandestinas de aterrizaje de drones

CADENA SER

La proliferación de las aeronaves pilotadas por control piloto, especialmente los drones, ha alterado el espacio aéreo y también su seguridad. Hasta hace apenas nueve meses, con la publicación del Real Decreto que limita la actividad de los drones, su uso estaba regulado de forma imprecisa. Sin embargo, desde 2015; y de forma piloto, un equipo de la Guardia Civil de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid  ha controlado su uso en el espacio aéreo madrileño. Se trata del equipo PEGASO, una iniciativa pionera en España que controla ya las aeronaves pilotadas por control remoto en la Comunidad de Madrid, además de asesorar a unidades policiales a nivel nacional en esta materia.

El resultado de la actividad de este equipo, que hoy a presentado su trabajo a los medios en una rueda de prensa en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, se salda con el desmantelamiento de pistas clandestinas para el despegue y aterrizaje de drones y multas por su mal uso. Desde 2015, la Guardia Civil ha detectado y desmantelado dos pistas de aterrizaje de drones clandestinos; ocho pistas no autorizadas para avionetas pequeñas, y se ha reducido en un 90% los incidentes entre pilotos de drones y de aviones comerciales. Porque a pesar del pequeño tamaño de los drones, estos pueden provocar accidentes si vuelan cerca de un avión.

En la presentación, -a la que ha acudido como invitado el delegado del gobierno en Madrid, Jose Manuel Rodríguez Uribes-  el sargento jefe del equipo PEGASO, Jorge Pacha, ha subrayado que el principal peligro del uso de los drones es la falta de preparación y el desconocimiento de la normativa por parte de los que lo usan de forma recreativa. "El principal problema es que los usuarios de drones lo pueden adquirir en cualquier establecimiento sin ningún tipo de formación", ha señalado Pacha. "Por eso, la función principal del equipo es concienciar a los ciudadanos que el uso de estos drones requiere unos mínimos de conocimiento para evitar accidentes aéreos con otras aeronaves que van tripuladas y que llevan pasajeros".

Y esos mínimos son pilotar a ocho kilómetros como mínimo del aeropuerto o no sobrepasar los 120 metros de altura con un alcance visual máximo de 500 metros. Para uso recreativo, no es necesario ningún tipo de licencia, lpero el dron no podrá sobrevolar la ciudad.

 La mayoría de incumplimientos detectados por la Benemérita pasan por la falta de documentación, la ausencia de placas identificativas de los sistemas, o el pilotaje a distancias inferiores a las permitidas en los aeródromos.  Las sanciones se diferencian si el dueño del dron infractor es particular o depende de una empresa especializada, cuyas sanciones podrían superar los 4.500 euros.

El equipo Pegaso también controla otro tipo de aeronaves como paramotores y ultraligeros, que también necesitan requisitos concretos para volar. Por ejemplo, debido a la saturación del espacio aéreo de la Comunidad de Madrid, solo se pude volar uno de estas aeronaves o drones sin comunicación previa en una pequeña parte de la zona este y norte de la región, ha señalado el sargento jefe.

 

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00