Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los APIS exigen al Govern que regule el sector mediante un registro obligatorio

Afirman que la liberalización del sector provoca que cualquiera pueda ejercer sin titulación o conocimientos

CATI CLADERA EFE

Palma de Mallorca

La Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las islas exige al Govern que regule el sector mediante un registro obligatorio y una serie de requisitos para poder ejercer. Desde que se liberalizó la profesión en el año 2000 no es necesario tener ningún tipo de titulación para montar una agencia inmobiliaria o ejercer de agente. De hecho, el presidente de los APIS, José Mir, cifra en unas 1.500 las empresas que se dedican a este negocio en las islas frente a los pocos más de 150 colegiados.

Mir afirma que el Govern tiene herramientas para poder regular el sector y evitar estafas como la que ha llevado a la detención de seis personas acusadas de defraudar más de cuatro millones de euros vendiendo casas que no existían. El presidente del colegio afirma que la Ley de Vivienda autonómica contempla la creación de un registro de los agentes y la exigencia de una serie de requisitos para ejercer.

"Los profesionales que se dediquen a la intermediación tienen que tener un mínimo de conocimientos sobre el sector al que se van a dedicar. Por supuesto tienen que tener un seguro de responsabilidad civil para que, si existe una negligencia, profesional esté cubierto por este seguro y el usuario esté amparado. Tiene que haber una placa distintiva en el exterior de nuestras oficinas para que sepan que estamos colegiados" afirma Mir.

Registros así existen en Cataluña y País Vasco y el presidente de los APIS espera que se ponga en marcha uno en Baleares y que sea obligatoria la inscripción de todos los agentes. "Lo primero que hacemos es pedir una nota registral para comprobar que quien vende es el propietario del inmueble. Además tenemos que saber luego las cargas del inmueble, de cara a que el comprador sepa si hay una hipoteca, un embargo o un derecho sobre la vivienda y pueda tener todas las garantías de cara a la compraventa" señala.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00