Fútbol
UD Salamanca

Cuando el Madrid C ganó en el Helmántico a la UDS con un gol de Mariano... y con mucha polémica

Por aquel entonces, Gorka Etxeberría, ahora en Unionistas, era entrenador de la Unión Deportiva Salamanca

Mariano Díaz celebra un gol con el Real Madrid. / EFE

Salamanca

Pleno otoño, casi finiquitándolo. El invierno, a las puertas de la cruda Salamanca. Y en la carretera de Zamora, un partido en juego; con frío, y con los focos encendidos en el estadio Helmántico.

Casi 6.000 personas disfrutaron aquel 9 de diciembre de 2012 del encuentro que se jugó en Salamanca entre la extinta Unión Deportiva y el segundo filial del Madrid, el equipo C. El partido se desarrolló con todo tipo de ingredientes, desde los abundantes goles (2-3 acabó el choque), hasta las expulsiones, el juego brusco, los cánticos de la afición... y la remontada final a favor del Madrid, obra precisamente del jugador que esta semana es noticia: Mariano Díaz, nuevo futbolista del Real Madrid de Julen Lopetegui.

El choque de aquel día en el estadio Helmántico -en la última temporada de vida de la UDS, la 2012/2013-, comenzó con un tempranero gol a favor del Madrid C, obra de De Tomás en el minuto cinco de encuentro; el mal arranque del Salamanca quedó paliado cuando en el minuto 28 de partido, Igor de Souza anotó el 1-1 de penalti, y batió la meta de Rubén Yáñez con un disparo bien ejecutado con su pierna izquierda, a la parte ídem del meta.

El refranero español no miente. Poco dura la alegría en casa del pobre. El Madrid C ganaría el partido, aunque antes de materializar el triunfo, la UDS supo aprovechar el viento a favor del penalti para marcar el 2-1 por mediación de Aitor Pons. Sin embargo, a partir del minuto 40 el choque se complicó: el portero, Raúl Moreno, acabó expulsado y el colegiado pitó penalti, aunque el Madrid C no lo transformó.

Así se llegó al descanso. La segunda mitad iba a ser la de la contracorriente, con un hombre menos. No mejoró el choque cuando Burgui anotó el empate a dos, en el minuto 57 de penalti. Le costó al Salamanca, el resto del partido, generar claras ocasiones de gol y, para más inri, los últimos minutos fueron más que nunca, 'de la basura', aunque para los intereses de la UDS: en el último instante, Zubiaurre acabó también en la caseta por doble amarilla y Mariano Díaz, con un gran salto y un cabezazo potente, batió a Murcia por bajo, que nada pudo hacer.

2-3 final con Mariano como protagonista, aunque también lo fueron hombres que, en el fútbol charro actual, siguen siendo piezas destacadas: Piojo, Coque y Gorka Etxeberría, en el banquillo de la UDS. Mucha polémica, mucha intensidad, mucho nadó la Unión... para morir en la protería del fondo sur del estadio Helmántico en aquel día otoñal. Como si hubiera sido un mal presagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00