Fallece el poeta y pintor Julio Maruri

Cantabria pierde al decano de los poetas y artistas, que ha muerto a los 98 años

Maruri recibió en julio el homenaje de la Sociedad Cántabra de Escritores. /

El pintor y poeta cántabro Julio Maruri ha fallecido en la madrugada de este jueves en Santander, a los 98 años de edad. 

Estaba considerado como el decano de los poetas y pintores de la región. 

Julio Maruri recibió el pasado mes de julio, con motivo de su 98 cumpleaños, un homenaje de la Sociedad Cántabra de Escritores. En un sencillo acto en la Residencia de Mayores de Cueto, al Premio Nacional de Literatura (1958) le hicieron entrega de una cuidada edición de 'Cuaderno de Nueva York', de José Hierro.

Maruri, autor de ‘Las aves y los niños’, cuenta, entre otros reconocimientos, con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2018.

Nacido en Santander, su infancia transcurrió en la calle del Sol y, tras unas oposiciones a telégrafos, entró en el servicio militar tras el estallido de la Guerra Civil. Fue precisamente durante esta época cuando compuso sus primeros versos.

En los años cuarenta del pasado siglo frecuentó las tertulias del Café Gijón, donde tuvo la oportunidad de compartir reflexiones y experiencias con los principales intelectuales de la época. 

La última publicación que lleva su nombre es la 'Antología poética' de Julio Maruri, publicada en 2014 bajo la edición de los poetas Juan Antonio González Fuentes 'Tono' y Lorenzo Oliván

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?