Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 ZamoraHora 14 Zamora
Actualidad
Conflictos ganaderos

El sector del ovino se moviliza en Valladolid

Denuncian la ruina de sus explotaciones porque venden la leche a mitad de precio que hace treinta años

CADENA SER

Zamora

La UCCL y ASAJA han movilizado hoy al sector ovino para protestar en Valladolid por los bajos precios de la leche. Aunque la presencia de ganaderos zamoranos haya sido mínima, entre otras cosas por la falta de unidad de acción de organizaciones y cooperativas, su desesperación por la ruina de las explotaciones es común, tanto como su grado de escepticismo ante cualquier solución que no pase por mejorar los contratos.

Es el sector ganadero de mayor peso en Zamora, referente regional y nacional con una producción cercana a los 100 millones de litros en el millar de granjas todavía en activo. En algunas de ellas, hasta a 60 céntimos están cobrando el litro de leche, cuando hace 30 años se pagaba el doble. Inversamente proporcional es la evolución del precio de los piensos de tal manera que, según el presidente de la cooperativa Asovino, Jesús Ramos, actualmente se está produciendo a pérdidas; “hay pocas explotaciones con buena producción que libran costes, las que tienen una producción media están perdiendo dinero”, afirma.

Precisamente, en vísperas de esa movilización, el miercoles, la Junta de Castilla y León se comprometía a duplicar las ayudas al sector mientras abordaba con los productores de ovino lechero el resultado del estudio de costes realizado para, entre otras cosas, ajustar el precio de los contratos con la industria.

Miguel Barrero, alcalde del PP de Quintanilla del Monte, atiende una explotación de 1200 ovejas junto a sus dos hijos y precisamente, pensando en el difícil relevo generacional que plantea la situación del sector, pide a la Junta que mida su discurso, porque no es el ovino de leche un sector en auge y su decadencia acabará por poner la puntilla a los pueblos que todavía tienen población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00