Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Alcobendas amplía por fin los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad

El 1 de septiembre y tras cuatro años de proceso judicial, ACCIONA asume un contrato de 7,6 millones de euros que se adapta al crecimiento y necesidades del municipio

Baldeo de calles en el Distrito Centro / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

Desde el próximo 1 de septiembre la empresa ACCIONA asume la limpieza viaria y la gestión de los residuos sólidos urbanos de Alcobendas casi cuatro años después de que el ayuntamiento aprobara su concesión y tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Supremo que dieron la razón a la adjudicataria.

Se trata del contrato de mayor cuantía del ayuntamiento con un canon de 7,6 millones de euros e incluye cambios y mejoras para según el ejecutivo local, “adapta el servicio a la nueva realidad de Alcobendas y su importante crecimiento en estos años así como a la normativa europea”.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa ha recordado que el proceso judicial emprendido por la antigua adjudicataria hizo imposible modificar un servicio que contará con medio millón de euros más este año, alcanzando el millón de euros el próximo año.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, sobre la adjuciación de Acciona como empresa que hará la limpieza en el municipio

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535633214_660083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ACCIONA ha adquirido 6 nuevas barredoras, 4 camiones recolectores, un camión cisterna de 15 metros cúbicos y un lava-contenedores, de esta forma la flota de limpieza y gestión de residuos pasa de 37 a 49 vehículos.

Las mejoras que se incorporan y que según García de Vinuesa notarán los vecinos y vecinas de forma inmediata son el aumento del baldeo mixto pesado de las aceras de lunes a sábado de abril a noviembre, sumándose en el distrito Centro el baldeo manual de aceras. En todas las calles de este distrito se barrera todos los días de la semana mientras que en el distrito Norte se aumentará el barrido mecánico. En ambos distritos principalmente, aumenta también la frecuencia en la recogida de papel, cartón y envases ligeros.

Las rutas de recogida de cartón comercial– un servicio puerta a puerta a los comercios que hasta ahora se desarrollaba en el distrito Centro - se amplían en las zonas del Paseo de la Chopera y Marqués de la Valdavia, desde Severo Ochoa hasta Valdelaparra, en el Paseo de Fuente Lucha y en Paseo de Valdelasfuentes.

Los contenedores de vidrio contarán con detectores volumétricos que permiten conocer el volumen de llenado, ahorrando costes de tiempo y desplazamiento, optimizando por tanto la gestión de los recursos. Se refuerza la frecuencia de recogida y del número de contenedores de recogida de envases.

En La Moraleja la recogida de restos vegetales se hará a través de sacos grandes que se suministrarán gratuitamente a petición de los vecinos. En esta zona de la ciudad el servicio de recogida de basura se realizará en días alternos mientras que el resto de Urganizaciones la recogida se mantiene diaria. El ejecutivo explica que de esta forma en La Moraleja se adecua el servicio a la cantidad de residuos que generan las viviendas unifamiliares y además se reduce el número de vehículos pesados que atraviesan sus calles.

El Polígono Industrial tendrá recogida de papel y envases y se amplía el horario del Punto Limpio Municipal que abrirá también los domingos por la tarde. El ayuntamiento ha anunciado además que destinará una importante dotación económica a la mejora de los contenedores y seguirá potenciando la recuperación de todos los residuos generados tal y como marca la normativa europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00