Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Montejo de la Sierra

El Hayedo de Montejo cumple un año como Patrimonio Natural de la Humanidad

Se trata del primer reconocimiento de este tipo por parte de la UNESCO a un espacio natural madrileño

El Hayedo de Montejo es Patrimonio Natural de la Humanidad / Ayuntamiento de Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra

Ha pasado un año entero desde que la UNESCO otorgara al Hayedo de Montejo la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad. A raíz de ello, se incorporó este espacio, situado en la sierra norte de Madrid, en el programa ‘Hayedos Europeos’. Aun así, su proceso de conservación y cuidados “no ha cambiado desde que se pusiera en marcha en 1988”. Así lo ha reflejado en Hoy por Hoy Madrid Norte José Manuel Barrueco, director técnico del programa de educación ambiental en el Hayedo de Montejo. Para Barrueco, las hayas son el “reclamo principal” , pero hay una flora y fauna muy diversa en todo el territorio.

José Manuel Barrueco, director técnico del programa de educación ambiental en el Hayedo de Montejo

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535633793_847373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que la riqueza de las especies está estimada en 399 de flora y 194 de vertebrados, muchas de estas especies endémicas, y es el espacio natural de la Comunidad de Madrid con mayor densidad de árboles singulares. El Hayedo es visitado cada año por una media de 5.500 personas, y unas 25.000 participan cada año en su programa de educación ambiental.

José Manuel Barrueco, director técnico del programa de educación ambiental en el Hayedo de Montejo

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535633948_252685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con motivo de este primer aniversario, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha realizado una visita al parque. Garrido va a presentar una propuesta de ampliación de la superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. De esta forma, se incorporará el municipio de Madarcos a este territorio que pasará a ocupar más de 16.000 hectáreas. Será el sexto pueblo dentro de La Sierra del Rincón junto a Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00