Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Derecho laboral

Las 'kellys' de Benidorm, satisfechas por el acuerdo que obliga a las mutuas a reconocer sus dolencias

El objetivo ahora es que se reconozcan todas las enfermedades y que se reduzca la sobrecarga de trabajo en los hoteles

CADENA SER

Alicante

Las camareras de piso de Benidorm están “satisfechas” con el acuerdo que Gobierno, comunidades autónomas, empresarios y sindicatos han alcanzado para que las mutuas tengan que reconocer como enfermedades laborales algunas de las dolencias más habituales que sufre este colectivo.

De momento, solo son tres: el síndrome del túnel carpiano, la bustitis de hombro y la epicondolitis en el codo. Enfermedades originadas por los movimientos repetitivos de brazos que realizan las trabajadoras, pero que hasta ahora, las mutuas no reconocían como enfermedades profesionales, por lo que las camareras de piso terminaban atendidas en la Seguridad Social por enfermedad común.

Ahora, gracias a este acuerdo de la Mesa de Empleo y Calidad en la Hostelería, las kellys podrán cobrar una baja como enfermedad laboral.

La portavoz de las kellys de Benidorm, Yolanda García, celebra el acuerdo por tratarse de “una reivindicación histórica”, pero, sobre todo, porque incluye también la creación de una lista de enfermedades propias de las camareras de piso. García señala que “todavía quedan muchas por reconocer”, como las hernias discales que sufren muchas de las trabajadoras.

Es un “primer paso, importante”, pero las camareras de piso continúan su lucha para reducir la sobrecarga de trabajo a la que están sometidas en los hoteles. García insiste en que, si se cumpliesen las leyes de prevención de riesgos laborales, se podrían evitar muchas de estas enfermedades.

También celebran el acuerdo desde Comisiones Obreras. Destacan que en la provincia de Alicante afecta a más de 4.200 trabajadoras y que supone un avance “muy importante” porque, al tratarse como enfermedades comunes, existe un infra registro de estas dolencias.

No obstante, siguen denunciando el desequilibrio que se produce por la subcontratación de estos servicios, ya que muchas camareras de piso se reconocen como auxiliares de limpieza, por lo que no se podrán beneficiar del acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00