Sociedad

Plazo de caducidad para Astilleros de Bermeo

Según revela a Radio Bilbao el colectivo vecinal que denunció "su actividad tóxica a 40 metros de sus casas", la modificación del Plan Especial del Puerto de Bermeo recoge que deberá abandonar su actual emplazamiento en septiembre de 2019

cadena SER

Bilbao

La ubicación actual de Astilleros de Bermeo S.L tiene fecha de caducidad. El Departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia ha comunicado a los vecinos que iniciaron un litigio contra el consistorio por su actividad, "por la toxicidad de sus productos y su localización a apenas unos metros de sus casas", que la concesión del suelo independiente vence en un año. Según ha revelado a Radio Bilbao el portavoz de este colectivo, "en la tercera modificación del Plan Especial del Puerto queda clara la voluntad del Gobierno Vasco que estas industrias tan próximas a estas viviendas vayan a otras zonas más adecuadas para estas actividades". Una de ellas es el Astillero que fabrica embarcaciones de fibra de vidrio, de ahí su satisfacción. 

Otra cosa será cómo lo reciba el Astillero en cuestión, a quien se ha buscado otro emplazamiento en una nave ya construída con una superficie equivalente o superior a la que tiene levantada frente a decenas de viviendas, "pero al colectivo vecinal ya no le preocupa". A su juicio, la orden del Gobierno Vasco es clara, "en septiembre de 2019 tendrán que estar fuera".

Mientras tanto, la demanda que este colectivo vecinal inició por la vía de lo Contencioso-Administrativo "hace más de un año" contra el Ayuntamiento por la licencia de actividad otorgada, sigue su curso. Continúa porque, dicen, "son asuntos distintos". Los vecinos plantearon la demanda, aseguran, porque son contrarios a la concesión de la licencia de actividad que el Ayuntamiento de Bermeo otorgó al empresario para esa ubicación. Insisten en que nunca han estado contra el Astillero en Bermeo, sino que su oposición frontal es por su localización, frente a sus viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00