Política

Seguridad sigue sin cubrir las 8.000 plazas de agentes de la Ertzaintza

La consejera de seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoce que su departamento no siempre es "capaz de cubrir estas plazas con nuevas incorporaciones". Tampoco ayudan las trabas del Estado y la capacidad de formación de Arkaute

CADENA SER

Bilbao

La consejera de seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que el número de agentes de la Ertzaintza sigue estando por debajo de los 8.000 y su idea es conseguir esta cifra con la planificación prevista para las nuevas convocatorias.

Entrevistada en Hora 14 Euskadi, Beltrán de Heredia, ha explicado que, si bien las primeras promociones fueron muy numerosas, las jubilaciones también lo han sido y su departamento no siempre es "capaz de cubrir estas plazas con nuevas incorporaciones". La consejera recordaba que hay que saber equilibrar las necesidades de nuevos agentes con la capacidad que tiene para dar esa formación la academia de Arkaute y también las capacidades presupuestarias.

Tampoco ha ayudado, lamentaba, el tiempo perdido por el recurso que interpuso el Gobierno español contra dos convocatorias de dos promociones. El departamento trabaja ahora en el nuevo calendario y para el cierre del año espera convocar la promoción 28 de la Ertzaintza con hasta 400 nuevas plazas.

Sobre la llegada de migrantes de los últimos meses, la consejera ha reconocido que es una cuestión a tener en cuenta por su departamento, pero niega que se haya puesto en marcha un operativo diferente a lo habitual. Sí trabajan para que, por un lado, estas personas especialmente vulnerables "no se vean sometidas o caigan en prácticas delictivas como víctimas" y por otro, para que tampoco sean ellos quienes delincan.

Beltrán de Heredia, se refería también a la relación que mantiene el departamento con los sindicatos. Recuerda que el verano comenzó con un acuerdo en torno a la brigada móvil y que siguen activos y en contacto continuo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00