Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Otegi pide "sincronizar relojes vasco y catalán para hacer frente al Estado"

El líder abertzale ha cerrado su intervención en el acto de inicio del curso político de su formación con una mención a los políticos presos catalanes

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi interviene en el acto de inicio del curso político de la formación celebrado, hoy en Vitoria / David Aguilar EFE

Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a "sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente de manera común al Estado Español y a su deriva autoritaria".

Otegi ha participado hoy en Vitoria en el acto de inicio del curso político de su formación, en el que también ha intervenido la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y su homólogo en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

El líder abertzale ha cerrado su intervención con una mención a los políticos presos catalanes, cuya presencia en la cárcel -ha dicho- "representa esa deriva autoritaria del Estado".

Se ha dirigido además al Gobierno del PSOE para pedirle que "cumpla la ley" en tres aspectos: el acercamiento "ya" de "todos" los presos de ETA y la puesta en libertad de aquellos enfermos; la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes y el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otegi ha asegurado que a largo plazo el objetivo de EH Bildu es la independencia y que cuenta con "una hoja de ruta clara para conducir a este país a la construcción de la república vasca", aunque tiene otra "hoja de ruta para hacer frente a los problemas que en el día a día tiene la ciudadanía".

EH Bildu centrará su acción en la "intersección de ambas" estrategias porque la coalición "es una izquierda útil que no va a quedarse en posiciones testimoniales ni marginales".

Entre los retos del nuevo curso político ha citado la defensa del acuerdo sobre autogobierno alcanzado con el PNV en el Parlamento vasco "en términos de soberanía, confederación y derecho a decidir", y el impulso a una "estrategia nacional" que tenga en consideración a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

En el caso concreto de la comunidad foral, EH Bildu plantea para este año "consolidar la mayoría progresista" e iniciar una reflexión sobre el "estatus" de este territorio.

Otegi se ha comprometido a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y por la igualdad social y económica, y ha llamado a "regenerar Euskadi" y cambiar las cosas que "no gustan", como que se anime a estudiar y esforzarse para que "luego haya oposiciones amañadas", ha dicho en referencia velada a las irregularidades en la OPE de Osakidetza.

Se ha mostrado convencido de que en las elecciones municipales, forales y europeas del año que viene EH Bildu ganará representación y ha advertido de que esos comicios "se enmarcan en ese pulso entre democracia y autoritarismo, y entre el régimen del 78 y democracia nacional vasca".

También Maddalen Iriarte ha defendido el acuerdo de bases entre PNV y EH Bildu para un nuevo Estatuto vasco y ha criticado los "vetos, engaños y excusas" de partidos que aluden a "los problemas reales de la gente" para no profundizar en el autogobierno y a quienes reclaman que se garantice un "recorrido institucional" al texto, en referencia implícita al PSE y al lehendakari, Iñigo Urkullu, respectivamente.

Un acuerdo sobre autogobierno sin EH Bildu "no será posible", ha advertido la portavoz parlamentaria, quien ha reivindicado para Euskadi la capacidad de gobernarse a sí misma.

Durante su intervención Iriarte ha tenido un recuerdo para los migrantes que durante este verano han pasado por Euskadi y para las mujeres víctimas de violencia machista y de agresiones sexuales. Fernández de Pinedo por su parte ha dedicado unas palabras a los últimos fallecidos en accidentes laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00